Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

El Secretario Gremial del STIA Villa Nueva, Córdoba se refirió a la polìtica antisindical de la empresa trasnacional
Leonardo Bonaberi: “No les vamos a dar el gusto a Nestlé de dividirnos”

Buenos Aires, 5 de mayo de 2022 - El Secretario Gremial del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de Villa Nueva, Córdoba, Leonardo Bornaberi aseguró que no permitirán la división de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Nestlé, al referirse a la política antisindical que esa trasnacional viene ejecutando contra el gremio.

-¿Cuál es tu balance del 50 Congreso de la FTIA realizado en Mar del Plata?
-Lo vi muy positivo, se están haciendo muy bien las cosas. La conducción del compañero Héctor Morcillo se ha abierto más al interior del país, escucha todos los reclamos, hay más participación, así que esperemos que esto se consolide y las cosas vayan para mejor.

-Los delegados y delegadas han expuesto múltiples problemáticas y en muchos casos denuncian persecución sindical.
-Así es. Por nuestra parte denunciamos lo que sucede en Nestlé, en Villanueva. La transnacional suiza viene hostigando a nuestro secretario general, Fernando Páez. Y la novedad son los problemas que se registran con las empresas de terceros.

Nestlé está tercerizando todos los sectores, sacándose de arriba personal permanente comprendido por el convenio 244, que es el convenio principal de la alimentación, lo cual hemos denunciado oportunamente a la UITA y a la Felatran.

No obstante esta atmósfera antisindical, logramos alcanzar algunas conquistas. Después de año y medio de discusiones y denuncias, se pudo obtener que pagaran todos los adicionales y que respetaran un decreto presidencial que decía que durante la pandemia no podía haber rebajas salariales de ningún tipo.

Al principio Nestlé no pagaba los adicionales, después los feriados. Conseguimos finalmente que se pagara todo y de manera retroactiva.
Super combo: tercerizaciones y automatizaciones

-En América Latina Nestlé viene arremetiendo con un proceso de automatización y robótica industrial. ¿Qué sucede en Argentina?
-Tremendo aquí. Lo están robotizando todo, automatizando todo. Trámites que antes los hacían compañeros nuestros ahora los hacen las computadoras.

Ahora es todo por celular. Se van eliminando puestos de trabajo y no se los reemplaza con nadie, simplemente por un teléfono o una computadora. Pero estamos en la lucha, tratando que se reubique a la gente.

-Ante lo expuesto por vos en el Congreso, el Secretario General Héctor Morcillo manifestó que de seguir Nestlé con estas prácticas iban a convocar a las otras filiales donde la empresa tiene plantas para tomar una acción directa.
-Sí. Nestlé quiere ahora hacer un convenio de empresa. Pretende reunir a las tres filiales que tiene en Argentina y hacer un convenio por fuera de la Federación.

En Villa Nueva nos negamos rotundamente a esa maniobra. No hemos podido hablar con la gente de Firmat y Magdalena, las otras dos filiales, pero calculo que van a estar de acuerdo con nosotros. No les vamos a dar el gusto de que nos dividan.


Nota extraida de http://www.rel-uita.org/

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados