Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Presentó el proyecto de ley para crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados
El gobierno argentino avanza en una agenda de cuidados más inclusiva y sostenible

Buenos Aires, 4 de mayo de 2022 - Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidado (SINCA).

Se trata de la iniciativa “Cuidar en igualdad”, que será enviada al Congreso de la Nación para su tratamiento legislativo, de manera que esta política “se vuelva un derecho permanente en Argentina”, expresó el mandatario. Durante la presentación, el presidente Fernández estuvo acompañado por parte de su gabinete: el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

“Invertir en la economía de cuidados es la vía para construir un mejor mundo del trabajo, más justo e inclusivo para todas las personas”, dijo Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, quien estuvo presente durante el anuncio en el exterior de la Casa Rosada.

La directora destacó el llamado mundial de la OIT para aumentar la inversión en las políticas y servicios de cuidado. Asimismo, Arai celebró que este proyecto incluya la extensión de las licencias para personas gestantes y no gestantes.

“Las políticas de cuidados son esenciales para garantizar una distribución más justa de estos trabajos. Por esa razón, tienen particular relevancia para lograr la equidad de género, para constituir relaciones laborales más justas y para avanzar hacia el futuro con trabajo decente”, dijo Arai.

La directora de la OIT consideró que también existe una brecha de género en torno a estos permisos. Si se comparan las duraciones medias de la licencia de maternidad (18 semanas) y de la licencia de paternidad (1,3 semanas), “la brecha de género que existe en torno a las licencias, en todo el mundo, es de 16,7 semanas”, precisó.

La funcionaria internacional señaló que, en muchos países, las personas que trabajan de manera autónoma y en la informalidad suelen quedar fuera de estas protecciones legales, al igual que las y los trabajadores migrantes, padres y madres adoptivas y las personas LGBTQI+.

Las normas internacionales de la OIT estipulan un período mínimo de licencia de maternidad de 14 semanas y recomiendan aumentarlo hasta, al menos, 18 semanas para garantizar que la madre disponga de tiempo suficiente para su descanso y recuperación.

De acuerdo con un relevamiento realizado en 2021 en 185 países, la duración de la licencia de maternidad es de al menos 14 semanas en 120 países. Además, 52 países cumplen o mejoran la norma de 18 semanas de la OIT. A su vez, el estudio registró que, desde 2011, más de veinte países cumplieron o mejoraron el mínimo de las 14 semanas.

“Esto sugiere que las normas internacionales de la OIT, producto del diálogo social entre los gobiernos, empleadores y trabajadores, suelen inspirar políticas superadoras incluso en los países que no ratifican los convenios de la Organización”, explicó Arai.

De hecho, Argentina no ratificó el convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad, adoptado por la Organización. Esta norma no abarca la totalidad de las licencias, ya que no se refiere a las licencias por paternidad o de las personas no gestantes. Además, fija una duración de 43 días de licencia obligatoria posterior al parto, mientras que este periodo obligatorio ya alcanzaba los 45 días en Argentina cuando se promulgó el Convenio 183, en el año 2000.

“El proyecto de ley anunciado hoy por el gobierno argentino no solo cumplirá con la totalidad de las normas establecidas por el Convenio 183 de la OIT, sino que además igualará lo establecido en la Recomendación 19,1 que extiende la duración de la licencia por maternidad a 18 semanas”, explicó Arai.

Por su parte, el ministro Claudio Moroni afirmó que “estamos pasando de tener una de las legislaciones más atrasadas a tener una de las leyes más avanzadas del mundo”. El ministro señaló que el proyecto sigue las recomendaciones del Convenio 183 de la OIT. “Estamos colocando a la Argentina en la situación en la que siempre estuvo en materia de derechos laborales, que es estar en la avanzada”, dijo Moroni.

En esa línea, el ministro explicó que este proyecto de ley permite saldar una deuda de la legislación actual, redactada durante los años 70. “Estamos adaptando a la ley el sistema de cuidados y, sobre todo, el reconocimiento de los cuidados como una tarea que debe tener la misma protección que otras”, dijo el titular de la cartera laboral.

A su vez, Moroni consideró que “la violencia doméstica, que no sucede en el trabajo, impacta en el trabajo y necesitamos que esto también sea reconocido”. Al respecto, recordó que durante la pandemia el gobierno envió al Congreso la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que fue ratificado y ya se encuentra en vigor en el país.

Los cuidados en los convenios colectivos de trabajo
Un estudio de la OIT Argentina, que se publicará próximamente, analizó la presencia de distintas políticas de cuidados en los convenios colectivos de trabajo de Argentina, incluyendo estatutos y acuerdos celebrados en los últimos cinco años. El análisis mostró que casi 8 de cada 10 cláusulas (el 77,5 por ciento) en 40 convenios analizados superan lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, a menudo los convenios reproducen un enfoque maternalista de los cuidados, es decir, priorizan el otorgamiento de licencias y transferencias monetarias a la mujer. En consecuencia, la perspectiva de las corresponsabilidades familiares o la consideración de otros modelos diferentes al de la familia nuclear con pareja heterosexual son poco frecuentes.

Por otra parte, en cuanto a las licencias de cuidado por nacimiento dirigidas específicamente a la madre o persona gestante, la investigación reveló que algunos convenios amplían la cantidad de días, con un promedio de 30 días adicionales al previsto por el régimen general. En esa línea, los convenios municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham tienen las licencias con mayor duración, de 210 días. Del mismo modo, los convenios y acuerdos analizados también incluyen licencias por paternidad por períodos más extensos del previsto en el régimen general, con un promedio de 15 días de licencia para el padre.

Las condiciones de trabajo de las y los trabajadores del cuidado son otra brecha crítica que se debe abordar. “La negociación colectiva es clave para promover una mejor distribución del cuidado y una mayor igualdad de género, como pisos mínimos de derechos laborales más altos a lo asignado por el régimen laboral vigente”, dijo la directora de la OIT.

De acuerdo con Arai, fomentar el reconocimiento, la redistribución y la reducción del tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado es una estrategia crucial de cara a la recuperación post pandemia, frente a la necesidad de impulsar la recuperación del empleo.

Alguien Cuida, un podcast sobre cuidados
Disponible en las plataformas de Spotify y Apple, el reciente podcast Alguien Cuida, producido por la OIT, recorre en seis episodios las historias detrás de los cuidados, con especialistas que abordan su valor en la vida cotidiana y para el sistema económico, la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo de las y los trabajadores del cuidado, el impacto de la distribución desigual de los cuidados en las brechas de género del mercado de trabajo argentino y las acciones en materia de política que permitirían mejorar esta situación.

En el episodio “Ellos ¿cuidan?”, se destaca una reflexión sobre las licencias y la distribución de los cuidados en las nuevas configuraciones familiares.

 


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados