Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Propone un amplio acuerdo para enfrentar la criminalidad organizada a través del recupero de sus activos
Sindicatos de la CGT presentes en la presentación del Proyecto Bien Restituido

Buenos Aires, 20 de abril de 2022 - Sindicato que integran la CGT participaron en la Jornada “Reutilización Social de Bienes Recuperados de la Criminalidad Organizada: una oportunidad para la sociedad y el Estado” que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto propone el desarrollo y posterior aprobación de una ley que permita que aquellos bienes criminales que hayan sido instrumento, producto y/o provecho de actividades criminales complejas, sean transformados en bienes comunes, reutilizados social y económicamente por el Estado y toda la sociedad. Una vez aprobada la ley, el Estado podrá velar por la correcta custodia, administración y reutilización social de los bienes objeto de medidas cautelares y decomiso en causas penales, para garantizar la reparación y la reinserción de las víctimas, como así también para fomentar el fortalecimiento de proyectos sociales y/o productivos.

La iniciativa es liderada por la organización italiana Libera, nacida en 1995 como una red de asociaciones contra las mafias y por la justicia social. Su fundador y presidente, el sacerdote Luigi Ciotti, estuvo presente en el encuentro junto a una comitiva de funcionarios y jueces italianos especializados en la lucha contra la mafia.

Lucas Manjón, coordinador en Argentina del proyecto, compartió con los asistentes una carta del Papa Francisco dirigida a los asistentes del evento:

“La ayuda mutua es imprescindible para ganarle a este tipo de asociación ilícita, que no reconoce fronteras y se aprovecha de las divisiones entre los pueblos y del funcionamiento deficitario de las instituciones. El trabajo por el bien común exige prácticas comunes de coordinación y colaboración capaces de afrontar la realidad en su complejidad”

“La reutilización social de los bienes recuperados de la mafia es un ejemplo virtuoso de sanación y de restablecimiento de la paz a través de la acción colectiva. Para el Estado es una oportunidad de volver a mirar a la gente creando oportunidades allí donde no existían (porque el crimen organizado suele ocupar los espacios donde las instituciones están ausentes o funcionan mal)”.

“Reconozco la importancia de este encuentro y me alegra verlos reunidos para buscar soluciones prácticas que ayuden a reparar el daño que el crimen organizado produce en la sociedad. Tengo la esperanza de que de este modo la justicia gane espacio y, como dije aquella vez en un encuentro con Libera, se amplíe, se arraigue y ocupe el sitio de la inequidad”.

En el encuentro participaron representantes de los sindicatos que conforman la RED ICJ: la UEJN, APOC y AEFIP, que consideran esta iniciativa como una herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra la corrupción y las mafias, mejorar la eficiencia de los poderes del estado y promover la restitución social de los bienes. El camino de la recuperación de lo público necesita una participación activa de las organizaciones de los trabajadores y de la sociedad, para no ser solo espectadores, sino que sean protagonistas de la mejora y fortalecimiento de las instituciones.

Los sindicatos se sumaron entusiastamente a esta iniciativa de Libera al considerar que la misma se encuentra en el camino que viene desarrollando la Red Nacional Solidaria, junto a jueces y fiscales comprometidos en la misma dirección, y que permitió la socialización de bienes incautados al delito. Esta actividad, a través de Libera, se va a potenciar exponencialmente, consideraron los sindicalistas.

 


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados