Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Pide cancelar la Personería Gremial del Sindicato de Camioneros
Amplio repudio sindical propuesta antiobrera de Juntos por el Cambio

Buenos Aires, 12 de abril de 2022 - Un amplio repudio del movimiento obrero organizado recogió una iniciativa presentada por legisladores de Juntos por el Cambio solicitando al Ministerio de Trabajo de la Nación cancelar la personería gremial del Sindicato de Camioneros.

La iniciativa que encabezan los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gerardo Milman y María Eugenia Vidal, y acompaña un "Movimiento Empresarial Antibloqueo", fue dirigida al Ministerio de Trabajo luego de que el sindicato hizo un paro que afectó la recolección de basura y las tareas de limpieza por 48 horas en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

El Secretario General del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que van a "seguir peleando y defendiendo los derechos de los trabajadores".

Asimismo, la CGT emitió un comunicado en el que "rechaza de manera categórica la iniciativa" presentada por algunos diputados de JxC.

"Repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, y nada tienen que ver con la convivencia en el ámbito democrático", expresa el documento.

"El ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de lxs trabajadorxs", sostuvo Héctor Daer, uno de los co-secretarios generales de la central obrera.

El Secretario General de la Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, calificó de «vergüenza» la iniciativa.

Mientras que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), rechazó y repudió el pedido para “la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros” y caratuló la iniciativa como una “aberración jurídica totalmente anticonstitucional, que pone de manifiesto una vulgar manera de hacer política a la que algunos sectores de la oposición nos tienen acostumbrados, es decir, utilizando recursos propios de otros poderes del Estado para interferir en el proceso político institucional con fines partidarios. Se trata de los mismos sectores que diseñaron una ´Gestapo Sindical´ en el gobierno anterior, con el propósito de perseguir a las organizaciones sindicales”.

Por otra parte, la CATT recordó en un comunicado firmado por su Secretario General, Sergio Sasia, que “los sindicatos no son de los dirigentes, sino de los trabajadores y trabajadoras. Solo quienes son proclives a creer que las instituciones les son propias cuando se encuentran en ejercicio legítimo de un mandato popular o sectorial, pueden pensar que un problema de naturaleza gremial suscitado en nuestra organización confederada, deba resolverse quitándole derechos a los trabajadores y trabajadoras de esa organización”.

Asimismo la Unión Ferroviaria (UF) se sumó al repudio. Un comunicado del gremio que encabeza el Secretario General, Sergio Sasia afirma que “actos de esta naturaleza confirman las verdaderas intenciones de Juntos por el Cambio para con los derechos de las y los trabajadores y las organizaciones sindicales”.

El texto concluye señalando que “al movimiento obrero más unido y organizado no podrán intimidarlo”.

Por su parte la CGT Regional Lomas de Zamora, las 62 Organizaciones y el Frente Sindical Zona Sur repudiaron la presentación del proyecto de resolución de la fuerza opositora integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, al tiempo que se solidarizaron con el gremio de camioneros al que “acompañamos en su lucha”.

En un comunicado sostuvieron “esta casta de cínicos e hipócritas demuestran a cada momento que son antiobreros, nos quieren ver esclavos, les molestan mucho nuestras conquistas laborales y sociales”.

También el secretario general de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional peronista, Sergio Palazzo, expresó su “más profundo repudio al pedido del bloque de Juntos por el cambio del retiro de la personería gremial del sindicato de Camioneros. Juntos por el Cambio ratifica una vez más que quiere a los trabajadores sin derechos y sin organizaciones sindicales".

En tanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina manifestó en un comunicado "la mayor solidaridad con las compañeras y compañeros" del Sindicato de Choferes de Camiones y repudió "de forma contundente la grotesca intentona de quitarle la personería gremial", que fue efectivizada mediante el pedido formal presentado por la alianza Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso.

"Se trata del último paso en la renovada ofensiva antisindical contra Camioneros, que vino precedida por el fallo arbitrario y anticonstitucional del Juzgado de Garantías N°3 de San Nicolás que penalizó el accionar gremial de su Seccional San Nicolás en un conflicto por pago de salarios adeudados y reincorporación de seis trabajadores despedidos, ordenando la detención de su Secretario General, el compañero Maximiliano Cabaleyro, y el también sindicalista camionero Fernando Espíndola", expresó el gremio de Aceiteros.

Y agregaron que "se trata de la reanudación del lawfare con sus tres patas características: una en el Poder Judicial, otra en los medios masivos que se encargan de la propaganda contra los dirigentes gremiales y la tercera en la coalición política que más desprecia a la clase trabajadora argentina".

Además, apuntaron contra la gestión del gobierno anterior: "Las y los trabajadores aceiteros y desmotadores tenemos memoria y recordamos cómo el Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo el gobierno de Mauricio Macri, nos retuvo nueve meses la certificación de autoridades buscando poner de rodillas a nuestra Federación y obligarnos a firmar paritarias a la baja. Quieren destruir a los sindicatos para bajar los salarios y atacar a los derechos de la clase trabajadora".

A su vez la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), expresó su solidaridad “con el gremio hermano de Camioneros”, y enfatizó que “no aceptamos ninguna amenaza sobre el libre ejercicio de la práctica sindical”.

Por su parte, desde la Corriente Federal de Trabajadores calificaron de "antiobreros" a los diputados que presentaron el pedido y marcaron: "Pretender que los trabajadores y trabajadoras pierdan sus poder de acción colectiva para que el sector patronal pueda arrasar con sus derechos, desnuda abiertamente su concepción antiobrera".

También repudiaron la iniciativa legislativa en sus redes sociales las asociaciones de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y Argentina de Aeronavegantes (AAA), entre otras organizaciones gremiales.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados