Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Derechos del Trabajador, la “Marchita” y Mañana “San Perón”
1949: Hace 72 años nacía el Día de la Lealtad
Escribe Santiago Senén González (*). Periodista e Historiador. Especial parea Noticias Gremiales.com

Buenos Aires, 17 de octubre de 2021 - Hace 72 años, la cuarta celebración de la fecha fundacional -17 de octubre de 1945- del peronismo va a tener un carácter netamente estatal y de lealtad no sólo al “Líder de los trabajadores” sino al Jefe de Estado y su esposa, Eva Perón. Ya no será la pueblada con “misas de campaña” de los años anteriores. Se reforma la Constitución y nace además la “Marcha peronista”. El movimiento de reclamo y reivindicación se había transformado en una fecha festiva con sello oficial y programación meticulosa con el agregado de la muchedumbre pidiendo “el San Perón” para el día siguiente.

Por eso es que también aquel 17 de opctubre del ´49, marcó una bisagra histórica. Si en el 45 se presentó como una expresión contestataria, semi-espontánea y heterogénea de las columnas de trabajadores que irrumpían en la escena política (había allí gente proveniente de distintos universos ideológicos, en su mayoría del socialismo y el nacionalismo, que tributarían al naciente laborismo), en el ’49 tomaba otra dimensión; una imponente demostración de fidelidad y encuadramiento dentro del peronismo.

En el ´49, el peronismo exhibe otros atributos como marca de identidad asociada a una “Nueva Argentina”, incluyendo su propia y pegadiza marcha “Los muchachos peronistas”. También ese año se reforma la Constitución, que incluye un artículo sobre los ‘Derechos del trabajador’.

En el ’46, el Congreso había declarado la fecha como feriado nacional, el “Día del Pueblo”, que luego será bautizado como Día de la Lealtad. A partir de esta fecha, los edificios públicos se ornamentarán con los símbolos patrios y habrá ofrendas florales, protocolares a San Martín. Un año más tarde, gana protagonismo Eva Perón. Muchos manifestantes llevan pancartas con su retrato mientras los diarios enfatizan que el 17 se hizo “sin conductores ni directivas”. Perón se quita allí el saco para simbolizar su condición de “descamisado”.

En la Plaza de Mayo, aquel lunes 17 de octubre del ´49, tiene lugar una imponente concentración de trabajadores. La encabeza el titular de la CGT y dirigente del gremio de la Alimentación, José Espejo. Lo acompañan los miembros directivos de la central sindical, José Alonso del gremio del Vestido y David Diskin, de los empleados de Comercio, entre otros. También el coronel Domingo Mercante, y por supuesto, Evita.

Medallas
Al iniciarse el acto la multitud asistió expectante e interesada por la exhibición del Ballet del Teatro Colón, en la que sus integrantes interpretaron “El sombrero de Tres Picos”, de Manuel de Falla y “Bolero” de Maurice Ravel.

Luego, fueron entregadas, por primera vez en este marco, las condecoraciones otorgadas por el Consejo Superior de la Medalla Peronista, en reconocimiento a servicios extraordinarios prestados al país o al movimiento. Entre otros, fueron condecorados suboficiales del ejército y policías, por acciones heroicas. Tambien deportistas destacados como Juan Manuel Fangio, quien recibió emocionado el galardón y una clamorosa ovación. Al año siguiente, el piloto ganó competencias de la Formula 1 y más tarde se consagró quíntuple campeón mundial.

Autoridad
En su discurso, Perón despliega en su mensaje en tono de diálogo directo con la multitud un balance de sus tres años de gestión y señala: “hago esta pregunta porque mi autoridad emana del pueblo y yo solamente al pueblo he de rendirle cuentas [...] ¿Y qué me dicen ustedes de los otros dirigentes? Se llamaban a sí mismos obreristas, y hoy, cuando se les presenta la oportunidad de reformar la Constitución para darle al pueblo y al trabajador lo que en justicia le corresponde, ellos se abstienen, no quieren intervenir. [...] Compañeros: como se encuentran en Buenos Aires una cantidad de ´descamisados´ que han viajado [...] desde largas distancias [...], mañana...”. El público cortó la frase del orador y empezó a corear ‘¡Mañana es San Perón!’. Tras esas repeticiones el orador tomó la idea: “Sí, mañana es San Perón”, proclamó.

Al finalizar su discurso pidió que no hubiera actos de violencia. Hubo custodia frente a los edificios de los diarios La Nación y La Prensa para evitar incidentes.

Nueva Constitución
Para octubre del ´49, Argentina ya tenía una nueva Carta Magna, definida por el propio Perón como “una Constitución para el mundo de posguerra”. Esta reforma apuntaba a superar el modelo de democracia liberal y pasar a uno que denominaron “democracia social” (para distanciarse también del comunismo) que hacía hincapié en el bienestar y acceso igualitario a ciertos estándares de vida.

Entre sus incorporaciones se destaca la primera sección del artículo 37 que fue conocida como Decálogo del Trabajador, y está integrada por 10 incisos: 1.Derecho a trabajar; 2. Derecho a una retribución justa; 3. Derecho a la capacitación; 4. Derecho a condiciones dignas de trabajo; 5. Derecho a la prevención de la salud; 6. Derecho al bienestar; 7. Derecho a la seguridad social; 8. Derecho a la protección de su familia; 9. Derecho al mejoramiento económico; 10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales.

En la convención se discutió si debía incluirse el Derecho de Huelga en el nuevo instrumento. Se opuso Arturo Sampay, radical yrigoyenista quien había apoyado la candidatura de Perón como miembro de la UCR Junta Renovadora. Afirmando que el derecho de huelga era un derecho natural que no necesitaba incorporarse al derecho positivo.

Una posición distinta fue la de Hilario Salvo, dirigente metalúrgico y diputado nacional, que postuló sin éxito la inclusión de ese artículo. El tema fue zanjado recién en 1957, ya derogada la Constitución del ’49, por el artículo 14 bis, cuya elaboración se debe al legislador y convencional constituyente por la Unión Cívica Radical, Crisólogo Larralde. Ese instrumento legal está vigente actualmente.
(*) Compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino de la Universidad Torcuato Di Tella. Autor de Orígenes de la Marcha Peronista, Revista Historia Nº 71, Setiembre - Noviembre, Buenos Aires 1998. Historia del Himno Descamisado. Colección Julio Nudler, Buenos Aires 2004 y La Marcha Peronista, Jorge Llistosella, Buenos Aires 2008. Con el Sociologo Juan Carlos Torre Ejercito y Sindicatos y con periodista y politólogo Fabián Bosoer autor de la investigación El día de Lealtad que fue bisagra entre dos peronismos, Perfil, Buenos Aires 2019. Ademas de varios libros entre ellos Breve Historia del Sindicalismo Argentino (El Ateneo) y La Lucha Continúa (Vergara).

 


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados