Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
12 de Octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural
La UTHGRA promueve la reflexión y el diálogo como forma de aceptar la diversidad
Alma de carnaval, de Alfredo Mamani. 2da Mención del Concurso de Fotografía con celular de UTHGRA 2019 "Raíces" - 

Buenos Aires 12 de octubre de 2021 - La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) recordó el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemora hoy, y llamó a promover espacios de diálogo que promuevan la aceptación de la diversidad en la comunidad.

“En nuestro país, el 12 de octubre fue reconocido hasta 2010 como ¨Día de la Raza¨ y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo”, explicó el gremio que encabeza el Secretario General, José Luis Barrionuevo.

Agregó que “en 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto, a instancia de los pueblos originarios, para cambiar la denominación de esa fecha. El ´Plan Nacional Contra la Discriminación´ estableció que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios”. Fue así que, por medio del Decreto Presidencial Nº 1584/2010, se modifica la denominación por el de ´Día del Respeto a la Diversidad Cultural´”.

“De este modo -señaló la UTHGRA - esta fecha cobra un significado que se condice con lo que establece la Constitución Nacional, que consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75 y reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.

“En un país multicultural como el nuestro, nutrido de las diferentes expresiones culturales de los pueblos originarios y de los inmigrantes, es imprescindible promover en esta fecha espacios de reflexión y de diálogo sobre el respeto, la tolerancia, la igualdad y la aceptación de la diversidad”, concluyó el gremio.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados