Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Declaraciones del ministro de Trabajo Claudio Moroni tras la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada
“La decisión de aumentar el salario mínimo está tomada”

Buenos Aires, 2 de julio de 2021 - El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que el gobierno aumentará el salario mínimo vital y móvil destacó la importancia del Programa REPRO II para sostener la empleabilidad en la Argentina.

"La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada", dijo el funcionario y agregó: "estamos viendo es cuál es la herramienta más rápida" dado que el Consejo del Salario tiene 32 miembros "y hay toda una serie de pasos, entonces estamos viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias. Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando", sostuvo Moroni al término de la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada.

Sobre el REPRO, informó que "el mes pasado llegamos a 622.000 trabajadores y monotributistas. Algo más de quinientos mil trabajadores en empresas y algo más de cien mil monotributistas que no tenían trabajadores dependientes o tenían hasta cinco trabajadores dependientes", donde se analizío el tema.

Agregó que "lo que estamos haciendo son las mismas herramientas que estamos trabajando siempre, nosotros decimos que en cuanto la pandemia genera restricciones, generamos mecanismos de asistencia".

Moroni destacó que "el costo del Repro mensual es aproximadamente doce mil millones de pesos, este mes estamos más o menos en niveles de inscripción muy parecidos al mes anterior, estamos en procesamiento de datos, recién terminó la inscripción entonces esperamos tener los datos definitivos de cuáles serán los montos de trabajadores a pagar en algún momento de la semana que viene".

Sobre la prórroga de suspensiones el titular de la cartera laboral dijo que "nosotros tenemos que como medida fue excelente. Piensen que Argentina es el país que perdió menos trabajo formal en toda Latinoamérica incluso perdimos menos que algunos países más desarrollados que nosotros. Así que esto no se puede tomar como una política aislada sino como una política completa. Dijimos que en las restricciones de las pandemias lo que teníamos que hacer es evitar que se rompieran los contratos pero asistir también porque queríamos conservar las unidades productivas. Entendemos que lo hemos logrado, o sea, logramos contener gran parte de la industria productiva y de hecho fíjense que en la industria manufacturera y la construcción estamos en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia hay otros sectores que lamentablemente el virus impone restricciones que no los permiten desarrollar".

Asimismo refirió que "el bono salud es para setecientos mil trabajadores aproximadamente. No es que estamos demorados sino que cada mes tenemos que pedir la información específica de cada trabajador. En cada oportunidad son los empleadores que nos pasan todos los datos de cada trabajador que esté prestando servicios, eso después hay que procesarlo, cruzar los datos y ordenar los pagos. Estimamos que en la primera semana de julio van a estar acreditados esos 6500 pesos por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable".

Finalmente, Moroni, sostuvo que "el modo de salir adelante para la Argentina es un proceso de desarrollo y eso nunca se cambió. Está dando sus resultados, ya que tenemos a la industria manufacturera en niveles pre pandemia aún con peor año de la historia económica argentina".


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados