Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Las trabajadoras de casas particulares cobrarán un 42% de mejora en sus haberes
Carmen Britez: "logramos un buen porcentaje de aumento salarial"


Buenos Aires, 18 de junio de 2021 - "Aunque sabemos que no soluciona la cuestión económica de las trabajadoras, porque los sueldos son bajos con respecto a otras actividades, creemos que un 42 por ciento de aumento salarial es un porcentaje bastante importante", sostuvo Carmen Brítez, secretaria de organización de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), respecto del reciente acuerdo alcanzado en las paritarias del sector.

En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. El acuerdo estableció una mejora salarial del 42 por ciento para los/as trabajadores/as de la actividad que se abonará en cuatro cuotas -13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo de 2022-, a la vez que se convino, un 2% por zona desfavorable y, por primera vez, el pago del uno por ciento anual en concepto de antigüedad.

En diálogo con Noticias Gremiales.com Britez señaló que "el 2% por zona desfavorable se suma al 28% que teníamos o sea que queda en 30% ese rubro"

La sindicalista, además, calificó de "hecho histórico" haber logrado "el reconocimiento del plus por antigüedad que a partir de septiembre va a ser el 1%" y destacó´, además, que el acuerdo firmado contempla "una cláusula de revisión para marzo no solo relacionado a seguir el salario respecto de la inflación sino que vamos a tratar otra vez la zona desfavorable".

Britez, que también es vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITD) refirió que "con el tema del porcentaje final fue muchísima la lucha durante estas paritarias. Nuestra organización pidió inicialmente un aumento del 60% y el sector empleador ofreció un porcentaje muy bajo. Estuvimos casi dos días durante 11 horas, discutiendo y consensuando el porcentaje final".

"Para nosotros -reiteró- fue una lucha muy importante" y también puso de relieve "poder unificarnos todos como sindicatos. La UPACP es el gremio mayoritario en la Argentina pero los demás sindicatos también tienen valor. Decidimos unificar criterios para poder llegar a un buen resultado".

"Seguimos en la lucha y esperamos en marzo de 2022 consensuar un nuevo aumento o por lo menos una recomposición para sostener el poder adquisitivo y en junio volveremos a discutir las paritarias", concluyó Britez.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados