Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Se inició por una disputa estudiantil y se expandió con la anulación del sábado inglés
A 52 años del Cordobazo, un hecho que juntó a obreros y estudiantes
Escribe Santiago Senen González (*). periodista e historiador. Especial para Noticias Gremiales.com

BUENOS AIRES, 29 DE MAYO DE 2021 - A mediados de mayo de 1969 la violencia estalla en enfrentamientos entre grupos de estudiantiles y trabajadores y fuerzas policiales. Corrientes, La Plata, Rosario, Córdoba son escenarios de importantes movilizaciones callejeras. Los estudiantes protestan por el encarecimiento de los comedores universitarios y cuentan con el apoyo de las delegaciones locales de la CGT y de varios sindicatos. A la intervención policial habitual, en Rosario se suma el Ejército que la declara “zona de guerra” y forma Consejos de Guerra para juzgar a los detenidos.

El 12 de mayo de 1969 se conoció la ley 18.204 que ponía fin a una tradición, la del “sábado inglés”, y reducía esa jornada de trabajo a la mitad. La nueva disposición unificó un régimen para el descanso de los trabajadores en Córdoba y en otras provincias. Dos días después, los trabajadores de IKA-Renault dejan sus lugares de trabajo para concurrir a una asamblea de smata, declarada ilegal por el gobernador de facto, Carlos Caballero.

Este hecho –junto con el tenso clima nacional– fue la mecha que encendió el “Cordobazo” que culminó el 29 de mayo de 1969, en lo que se considera como una de la más grandes protestas obrera en la Argentina .Sin embargo,según se comprobó si bien numerosos heridos solo se contabilizo cuatro muertos. La Ciudad tenía ya ochocientos mil habitantes, y desde la década del cincuenta había asimilado en forma rápida un notable crecimiento industrial –en particular, de la dinámica industria automotriz–, lo que originó grandes concentraciones obreras en los alrededores. A ello se fue agregando una enorme población local y de otras provincias asociada a la vida de la Ciudad Universitaria.

Asamblea
Pese a los piquetes, a la represión de la Caballería del Ejército y el Cuerpo de infantería de la Policía, los obreros entraron a las instalaciones del Córdoba Sport Club, lugar previsto para el encuentro. En esa asamblea, Elpidio Torres, dirigente de los mecánicos (smata) y vinculado al líder metalúrgico Augusto Vandor, llama a resistir el decreto y a combatir la política económica del ministro Krieger Vasena.

El comité liderado por Torres convoca a un paro general de 48 hs. En protesta por la represión. Ese día, en Corrientes, la policía mata al estudiante Juan José Cabral en una manifestación contra la privatización y aumento de precio del servicio del comedor estudiantil de la Universidad Nacional del Nordeste.

Avezados dirigentes sindicales, que habían participado en la 51° Conferencia de la OIT, como Isaac Negrete, del Cuero; Alfredo Maldonado, de Pasteleros y José Alonso, del Vestido, al ser informados de los sucesos en Córdoba y otras ciudades del país, reaccionaron con asombro. En una audición en Canal 7 en la que participaba el autor de esta nota, Alonso, Secretario General de la CGT, manifestó: “…Esto es muy grave, gravísimo, pues un obrero muerto es lamentable. pero posible, pero un estudiante…”.

El 16 de mayo se realiza en Córdoba el paro general convocado por las dos CGT locales y se decide impulsar la protesta programada para los días 29 y 30 de mayo. El descontento incorpora cada vez a nuevos sectores a las manifestaciones. Los manifestantes se repliegan hacia el barrio Clínicas y allí permanecen durante toda la noche; cortan la luz, y desde las barricadas y apostados en los techos arrojan piedras y bombas incendiarias.

Las figuras emblemáticas del Cordobazo fueron Agustín Tosco, Secretario General del gremio de Luz y Fuerza a los veintiséis años; Elpidio Torres, dirigente de los mecánicos, vinculado a la línea de Vandor y “hombre fuerte” del sindicalismo cordobés y Atilio López, dirigente de la Unión Tranviarios Automotor que adquiriría pronto un decisivo protagonismo en la Provincia.

Actuación de fuerzas represoras
El día 29 las fuerzas represivas se desplegaron sobre Córdoba para evitar que los obreros llegasen al centro de la ciudad. A las once de la mañana los trabajadores de las plantas IKA Renault, Grandes Motores Perkins, y los empleados de EPEC, la empresa provincial de energía, se encolumnaron hacia la ciudad.

El primero de estos grupos estaba compuesto por tres mil obreros a los que se sumaban los estudiantes que comenzaron a bajar desde el barrio Clínicas. A las doce, en el centro, el combate se había desatado

Uno de los interrogantes sobre los sucesos de mayo del ‘69 en Córdoba se refiere a la tardanza de los militares en actuar. Algunos la adjudicaron a una maniobra estrategica del jefe del Ejército, general Alejandro Agustín Lanusse, para desgastar al gobierno de Onganía. Cosa que ocurrió y el primer eco fue su cambio de gabinete el 4 de junio y el nombramiento de nuevos ministros –entre ellos Francisco Imaz, en Interior, José María Dagnino Pastore, en Economía y José R. Cáceres Monié, en Defensa–. El 30 de mayo el país se paraliza totalmente.. A partir del éxito masivo de la huelga del 30 de mayo y de la movilización que continuó en varias provincias, se reanudaron las gestiones de unidad entre las dos CGT de entonces la denominada de los Argentinos orientada por Raimundo Ongaro y la tradicional central obrera con sede en la calle Azopardo. La Mesa Coordinadora de las 62 Organizaciones toma a su cargo las gestiones y tuvo éxito, ambas entidades apoyaron las acciones

En el Cordobazo, no hubo partipación orgánica de los sectores “clasistas”que habían constituido los sindicatos de fabrica SITRAC-SITRAM que habian copado la conducción de gremios pro-patronales
aunque si había grupos ”contestarios” con consignas revolucionarias y
utópicas. Cabe señalar que tampoco estaba entre los líderes Rene Salamanca, el dirigente vinculado a la izquierda que gano la conducción del SMATA cordobés años después.

(*) Compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino de la Univ Di Tella y Autor en colaboración con el politólogo y periodista Fabián Bosoer de varias obras sobre el movimiento gremial. Entre ellas: La Trama Gremial (Corregidor) Bs.As. 1993, Breve Historia del Sindicalismo Argentino (El Ateneo) Bs.As. 2009, Saludos a Vandor, (Vergara) Bs.As. 2009 y La Lucha Continúa (Vergara) Bs.As.2012.

 

 

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados