Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Por su contacto con fallecidos por COVID
El SOECRA insiste en que se vacune al personal de cementerios


BUENOS AIRES, 22 DE ABRIL DE 2021 - El Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios, Cocherias y Crematorios de la República Argentina (SOECRA) insistió ante las autoridades sanitarias que se vacune al personal de la actividad que es considerada esencial dado que por sus tarea laboral están en contacto con fallecidos por COVID 19.

"Seguimos solicitando el tema de la vacuna. Conseguimos que en algunos lugares ante nuestros insistencia se la otorguen a nuestros compañeros y estamos cursando notas a todas las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires para que nos tengan en cuenta", dijo el Secretario Gremial del SOECRA, Salvador Valente, en diálogo con Noticias Gremiales.com

El dirigente añadió que "también le hemos notificado a las cámaras de nuestra preocupación por el alto nivel de contagio por lo cual debían arbitrar los medios para que se cumplan todos los protocolos ante un fallecimiento de COVID, otorgándole todos los elementos de protección personal y distanciamiento social más allá de los elementos propios de nuestra actividad".

"El personal de funerarias es esencial. Manejamos cuerpos con covid19, familiares de fallecidos con Covid19. Entramos en hospitales, sanatorios, morgues con cuerpos con covid19. Somos el último escalón de la cadena sanitaria", indicó el gremio que encabeza el Secretario General, Domingo Petrecca.

Relación
Entrevistado por Noticias Gremiales, el Secretario Gremial del SOECRA, Salvador Valente, explicó que "el Decreto 297 del Poder Ejecutivo Nacional en el año 2020 nos consideró personal esencial, con lo cual trabajamos durante toda la cuarentena por la pandemia. En nuestros puestos de trabajo estamos relacionados cara a cara con la COVID, por lo que consideramos absolutamente necesario que los trabajadores de nuestra actividad estén vacunados dado el riesgo que corren. No solo manipulamos fallecidos por COVID sino que también estamos en contacto con sus familiares que pueden estar contagiados. De hecho los últimos días hemos tenido muchos compañeros infectados de COVID lo que nos está preocupando y no tenemos una respuesta de las autoridades para vacunar. Estamos trabajando con todas las cámaras para poder lograr este objetivo que creo que es fundamental para los trabajadores".

- ¿Se incrementó el trabajo en el sector?
- No solo el trabajo, sino en cochería tener que ir a retirar a diferentes centros asistenciales es un tema complicado porque hay que tener protocolos que antes no existían. La cantidad de fallecidos se incrementó en los últimos tiempos y tenemos muchos compañeros licenciados por ser personal de riesgo y otros que se han contagiado y no están yendo a trabajar, obviamente, lo que repercute en la sobrecarga del personal que está yendo a trabajar a lo que se agrega el riesgo de contagiarse. Por eso nuestra insistencia para que se nos vacune. Con las Cámaras que representan al sector empresario de nuestra actividad, FADESIA, FADAC y CASEP, aunamos esfuerzos para reclamar juntos poder que nos vacunen.

- ¿Qué cantidad hay de trabajadores afectados por Covid?
-No sale de la media que hay en todos los lugares. Lo que pasa es que nosotros nunca dejamos de trabajar durante toda la pandemia y hemos notado que en este último mes los casos son mucho más importantes y algunas empresas chicas han tenido que cerrar sus puertas porque tienen todo el personal contagiado y simplemente no pueden atender. Y las empresas grandes no están contando con todo el personal. Esto puede ser un perjuicio muy importante. Imagínemos si las cocherias no pueden ir a retirar los fallecidos, las morgues de los nosocomios se va a saturar. Por eso somos un servicio esencial y estamos advirtiendo que podría ocurrir algo no muy bueno si no nos vacunan para poder trabajar correctamente y brindar nuestro servicio.

- ¿El gremio colabora con la atencion de pacientes con Covid?

- Siempre estamos con los trabajadores. Cuando un compañero tiene síntomas de COVID hacemos que se hisope en forma instantánea. En Oran,Salta, tuvimos compañeros infectados a los que hubo que enviarles tubos de oxigeno porque era impresionante la situación. Los mandamos de inmediato a hisopar, articulando con la empresa mas grande que hay en Salta y así en todo el país. Todos los infectados de Covid los hemos atendido en nuestra Obra Social y gracias a Dios pudimos darles soluciones. Pero la situación es complicada. Estamos en la primera línea, junto al personal de salud. Cuando la gente fallece ahí intervenimos. Tuvimos que hacer un protocolo y aprender a manejarnos con operativas especiales con fallecidos por Covid. En esto tuvimos la colaboración de las empresas y como sindicato hemos otorgado todos los elementos de seguridad a nuestros compañeros para que tengan el cuidado suficiente. Pero a veces no es suficiente con el cuidado y corren riesgos igual, por eso insistimos con el tema de la vacuna.

Lleva logo de Click vinculado al video que mando Azucena al grupo

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados