Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Día Internacional de la Mujer
8 de marzo: Terminar con la violencia y la desigualdad
Secretaría de la Mujer de ASIMRA. Especial para Noticias Gremiales.com

BUENOS AIRES, 8 DE MARZO DE 2021 - Esta fecha se eligió para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que, en principio, se considera que ambas ocurrieron un 8 de marzo. Se produjeron en 1857 y 1908.

La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de empleados del sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con un salario muy bajo, en el cual, además, existía una gran brecha salarial.

Las jornadas laborales agotadoras y estas pésimas condiciones de trabajo, hicieron que las mujeres organizaran una huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para reivindicar sus derechos, aunque lo que recibieron fue una gran represión por parte de la policía.

En 1908 se produjo otra revuelta en Estados Unidos. En este caso, 40.000 costureras de muchas grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos, entre otras reivindicaciones.

En una de ellas, Cotton Textil Factory, en Washington Square, ocurrió una tragedia. Los dueños de esta empresa cerraron las puertas de las fábricas donde se encontraban las mujeres. El suceso trágico se produjo por un incendio en ese edificio, lo que provocó la muerte de 120 mujeres.

Desde 1911 se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, aunque no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera este día como Día Internacional de la Mujer.

En ASIMRA trabajamos por la igualdad de derechos y oportunidades.

Hoy se transformó en un momento de reflexión sobre los logros alcanzados en materia de igualdad de género. Y también para repasar las desigualdades que continúan arraigadas en las estructuras sociales, económicas y políticas.

El 8M debe ser una jornada de reflexión en torno a las asignaturas pendientes a nivel social, pero también un buen momento para pensar juntos los desafíos de nuestra Organización.

Porque creemos que esta fecha no va a ser feliz hasta que no terminemos con la violencia y la desigualdad, decimos: Feliz día es con equidad!.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados