Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Los jalones de la lucha por la igualdad de oportunidades y trato
Cronografía del Día de la Mujer en la política y en el sindicato
Escribe Santiago Senén González (*). Especial para Noticias Gremiales

BUENOS AIRES, 8 DE MARZO DE 2021 - El 8 de marzo, Día de la Mujer, no es un festejo. Por el contrario, es una conmemoración. Eran momentos en que las mujeres no tenían el actual rol que determinó, por ejemplo, en Argentina, en épocas recientes, dos presidentas como Maria Estela Martínez de Perón y Cristina Fernández de Kirchner. Y a pocos años de distancia y a muchos kilómetros, Golda Meir en Israel.

Y aquí nomás, en el Cono Sur, los ejemplos de la brasileña Dilma Rousseff o la chilena Michelle Bachelet, y hace muy poco en Costa Rica Laura Chinchilla Miranda. Sin dejar de lado que en uno de los países mas grandes y poderosos del mundo otra mujer, Hillary Clinton, peleó la presidencia de los Estados Unidos.

Nosotros tenemos otros ejemplos como la doctora Alicia Moreau de Justo, políticas de distintos partidos como la doctora Florentina Gómez Miranda, del radicalismo; Alcira de la Peña, del comunismo y Eva Perón, a cuyo empuje obedece que la mujer hoy tenga derecho al voto, en todos los comicios del país.

Por la acción de Evita, plasmada en una ley, el 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas votaron por primera vez y accedieron como legisladoras al Congreso de la Nación.

Fueron seis las senadoras nacionales y veintiseis las diputadas electas. Entre las senadoras podemos destacar a dos de ellas de las provincias: Juana Larrauri y Susana Correche de Novick. La primera de ellas, ademas de guitarrista y cancionista de nivel, fue activa militante del Partido Peronista. Paso a la historia del movimiento popular con la cancion de Sciamarella sobre la gesta de "Las muchachas peronistas". El estribillo de ese canto señalaba "por Perón y por Evita, la vida queremos dar; por Evita Capitana y por Perón General". La segunda fue electa senadora, por la provincia de La Pampa, que hasta poco tiempo antes, tenia el nombre de provincia Eva Perón. Era docente rural en Doblas y en una entrevista periodistica dijo que "si empezara de nuevo mi vida, desearia ser lo que fui: maestra de corazon".

Entre las 26 diputadas señalemos a Delia Degliuomini de Parodi, quien ocupo todos los puestos jerárquicos existentes dentro del Partido Peronista femenino. En 1953 fue designada vice-presidente de la Camara de Diputados de la Nacion. El Salon de los Pasos Perdidos, en julio de 2003, se bautizo en su nombre: "Salón de Conferencias Delia de Parodi".

La mujer en los sindicatos
Son muchas las mujeres que fueron y son parte integrante de cuerpos orgánicos del movimiento obrero organizado. Como ejemplo tomaremos algunos de ellos.

Susana Teresa Stochero de Rueda, comenzo a actuar en el sindicalismo santafecino en 1975, llegando a ser elegida Secretaria Gremial de la Federacion de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Fue la primer mujer en ocupar la Secretaria General de la CGT, junto con Rodolfo Daer, del Sindicato de la Alimentación y con Hugo Moyano (Camioneros).

Mary Sanchez, fue la primer mujer que integro el Consejo Directivo de la CGT en los años 80, comandada en ese tiempo por Saul Ubaldini. Fue fundadora del Sindicato Unificado de Trabajadores y Trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y titular de la Confederación Trabajadores de la Educación (CTERA).

Marta O. Maffei, fue militante del Partido Intransigente. Ejerció la docencia en escuelas primarias y colegios secundarios. Fue fundadora de la CTERA y asumio su dirección en 1975, siendo diputada nacional en 2003.

Alicia Castro, de azafata comenzó a trabajar como tripulante de cabina en Aerolíneas Argentinas, empresa de la que fue delegada sindical. Luego ocupo la Secretaria General de la Asociacion Argentina de Aeronavegantes (AAA). Y, desde 1986 fue miembro del Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT). Durante los últimos años dejo la actividad sindical y paso a ser integrante del cuerpo diplomatico con diversos destinos como embajadora.

Allá lejos y hace tiempo
Según una versión, en 1908, miles de costureras estadounidenses de la ciudad de Nueva York se declararon en huelga para exigir mejoras salariales, una reducción de la jornada laboral y un entrenamiento vocacional adecuado. Durante la medida de fuerza, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio, al parecer intencional, en la fábrica textil neoyorquina “Cotton”.

Otros historiadores sostienen también que hubo un gran incendio con mas de 110 trabajadores muy jóvenes e inmigrantes muertos el 25 de marzo de 1911, que en su gran mayoría eran mujeres, pero ubican el hecho en otro escenario en la fábrica de blusas "El Triángulo", en la misma ciudad estadounidense. En ambos casos se adjudica, por una u otra razón, la culpabilidad empresaria por el siniestro.

Pero hay que tener en cuenta que ya desde de marzo de 1857, anualmente, mujeres trabajadoras en especial del gremio del vestido salían a protestar en demanda de jornadas laborales de 12 horas y condiciones dignas de labor.

Finalmente, el Día Internacional de la Mujer, fue aprobado por la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague ((Dinamarca) en 1910 por una moción de la dirigente del gremio textil, Clara Zetkin, quien años más tarde, entre 1920 y 1933, fue diputada por el partido comunista alemán.

La vida de esta luchadora tiene ribetes novelescos. Fue compañera y amiga de la legendaria Rosa de Luxemburgo y con ella actuaron en varios congresos y manifestaciones de la época.

Se recuerda que en 1889 durante el Congreso de la Segunda Internacional Socialista, se instituyó el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, la delegada Zetkin usó de la palabra para promocionar lo que fue después realidad: el Día de la Mujer.

Desde ese momento -o sea 1910- se conmemoró esta fecha por la consideración de la mujer en un pie de igualdad con el hombre en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, entre otros países. La Asamblea General de la ONU, en el año 1977, declaró al 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

En Argentina
En nuestro país, la lucha de las mujeres comenzó poco después de la Independencia. Ya con las Provincias Unidas del Sur libres del yugo español, se convocó a la Asamblea Constituyente de 1813, que aprobó una gran reforma social. En la sesión del 2 de febrero, se sanciona la "libertad de vientres". Esto significó una gran conquista y el comienzo de la desaparición de la esclavitud, porque todos los niños nacidos de esclavas, a partir del 31 de enero de ese año, fueron considerados libres.

En 1913 se aprueba la Ley 9143 conocida como "Ley Palacios" por ser de autoría del legislador socialista Alfredo Palacios. En su articulado se fijan "penas para los corruptores o los que promovieran la prostitución y corrupción de mujeres mayores de 18 años y menores de 22, aunque mediare la voluntad de las víctimas".

Ocho años después se produce otra jalón en esta pugna por la igualdad. En la Unión Telefónica, compañía cuyo personal era en su mayoría femenino, se despidió a una empleada- Se había casado y eso estaba prohibido. La trabajadora ataco al supervisor que la denuncio por ese hecho y fue detenida. Una movilización, que incluso llegó a la legislatura, determinó su liberación.

Los años pasaron con distintas alternativas, un abismo que, aún con luces y sombras, separa nuestros días de esas horas atribuladas. El camino no termino, la lucha por la igualdad de oportunidades y género, con muchos sinsabores pero jalonada con algunos triunfos, continúa...

(*)Compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino Torcuato Di Tella. Autor, junto con el periodista y politólogo Fabián Bosoer, de varias obras, ellas Breve Historia del Sindicalismo Argentino. Editorial Ateneo. Y La Lucha continúa. (200 años de historia sindical Argentina) Editorial Vergara.

 

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados