Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Convocatoria del Gobierno al diálogo social
La CGT y otros espacios ratifican predisposición a discutir un acuerdo, pero quieren paritarias libres
BUENOS AIRES, 8 DE FEBRERO DE 2021 - La CGT y demás sectores sindicales que conforman el movimiento obrero confirmaron su predisposición a participar, desde el 10 de febrero, con el diálogo social convocado por el Gobierno nacional con el fin de consensuar un plan anti-inflacionario integral.

Uno de los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), se manifestó de acuerdo con "los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos" pero aclaró que "las paritarias deben ser libres y sin techo, porque no es posible anclar otra vez el salario".

Para Daer, esa discusión y el posible acuerdo final deben contemplar el proceso inflacionario y un sano equilibrio entre precios y salarios y revisar "las ganancias empresarias para evitar esa peligrosa escalada inflacionaria".

"Los salarios deben ganarle este año a la inflación porque el poder adquisitivo ya sufrió demasiado", aseguró el sindicalista.

La central sindical ya advirtió que "el sindicalismo no discutirá ninguna política económica que procure anclar el salario" y, al igual que otros dirigentes gremiales, sostuvo la necesidad de controlar "la formación de precios".

A su tiempo, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, ya adelantó que "será un gran paso si las paritarias superan en 2 o 3 puntos a la inflación".

Para iniciar la ronda de negociaciones, el Gobierno convocó en esta primera instancia a la CGT y a otros espacios gremiales para el próximo miércoles 10 de febrero, mientras que el sector empresario será citado para un día después -el jueves 11- o una semana más tarde, el miércoles 17, para luego converger ambos sectores en una amplia mesa de encuentro con el gabinete económico el miércoles 24 de febrero.

Por su parte, el Secretario General de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, respaldó la iniciativa oficial que debe contribuir a "la valorización de los salarios, que perdieron 20 puntos con el macrismo" y pidió que el Gobierno incluya en el diálogo a las pequeñas y medianas empresas .

"Se trata de acordar una política integral frente a los abusivos aumentos de precios por parte de los grupos concentrados de la economía, que esmerilan a diario el poder adquisitivo de los trabajadores y de los sectores populares", remarcó Yasky.

Desde, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que forma parte de la CGT aunque no ocupa cargos en el Consejo Directivo, consideraron "positiva" la iniciativa de abrir un diálogo y reafirmó la necesidad de ratificar el "respeto a las paritarias libres y sin techo y que los incrementos salariales superen por varios puntos este año a la inflación".

La agrupación, encabezada por Héctor Amichetti (gráficos), Sergio Palazzo (bancarios) y Pablo Biro (APLA, pilotos aéreos), remarcó que los incrementos salariales por sobre la inflación constituyen la única vía para la recuperación económica en este contexto del país.

Palazzo considero el encuentro como "el principio de un posible decreto para constituir el Consejo Económico y Social, que sería un buen ámbito de diálogo para procurar la reconstrucción del país", puntualizó Palazzo, quien sin embargo reconoció que "se requiere de mucho diálogo y consenso para emerger de la profunda crisis de la Covid-19 y de las políticas neoliberales macristas".

"Los trabajadores deben ocupar un lugar esencial en esa reconstrucción y a la hora de sostener al Gobierno popular", añadió Palazzo.

Los dirigentes sindicales, sin embargo, mantienen algunas reservas respecto de la buena fe negociadora del sector empresario: apuestan a que la intervención del Gobierno contribuya a equilibrar la balanza en un contexto muy complejo con una pérdida del 20% del poder adquisitivo del salario heredada de los cuatro años del gobierno de Macri.
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados