Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Los cursos son guiados por docentes y entrenadores
Luego de capacitarse en el RENATRE, los arrieros José y su border collie, Yack, aplican lo aprendido durante cada jornada

BUENOS AIRES, 17 DE DICIEMBRE DE 2020 - La Delegación Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), mediante un convenio realizado con INTA, llevó a cabo instancias formativas de diversas temáticas, como el curso intensivo de adiestramiento de perros arrieros. Se realizó en la estancia Chali Aike y sus frutos se van consolidando en aprendices como José Ruiz y su mejor amigo, un border collie de dos años.

Desde septiembre de 2019 el joven de 28 años mejora día a día su labor en el campo. Los balances en cada puesta del sol son positivos gracias a la respuesta de Yack, el perro arriero. Juntos ponen en práctica lo adquirido en la capacitación sobre adiestramiento de perros impulsada por el la Delegación del RENATRE de Santa Cruz y el INTA.

En aquella oportunidad los disertantes se trasladaron al establecimiento rural ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 140 kilómetros al oeste de Río Gallegos, cerca del paraje La Esperanza. Alrededor de 30 trabajadores del campo los esperaban, entre ellos el joven Ruiz, oriundo de Río Negro, quien hace tres años vive en dicha estancia junto a su señora Margarita.

La experiencia inició al trabajador en la temática “ya que no tenía conocimientos de adiestramiento”, aseguró el beneficiario. Por suerte Yack es un perro joven, de manera que le es más fácil incorporar las órdenes de su dueño.

Desde ese momento ambos se perfeccionan todos los días, ya que es algo que se logra “con mucho tiempo y práctica”, explicó José. Contó que actualmente le está enseñando a “que traiga las ovejas por el flanco izquierdo y derecho. Es muy ansioso para controlar la velocidad y rápido para aprender. Se adapta muy bien”.

“Por supuesto, luego viene el descanso en el canil y su alimento. Es parte de las pautas de cuidado animal. Al terminar la tarea se le transmite tranquilidad, recibe un mimo, un cariño o compartimos un juego. Ahí se crea un vínculo de confianza mutua y muy lindo”, completó José.

El dueño puntualizó en el bienestar del cachorro. “Hay que estar siempre atento a lo que pasa en el corral. Cuando uno termina de trabajar o entrenar, el perro tiene que salir contento. Si sale agotado o triste no hemos hecho una buena tarea”.

El delegado del RENATRE Santa Cruz, Marcos Williams, contó que en la capacitación “guiados por docentes y entrenadores, cada uno de los participantes pudo practicar con su perro las diferentes técnicas para el movimiento y control de la hacienda”.

José Ruiz valoró la propuesta y se mostró interesado en continuar capacitándose. “Mientras me perfecciono viendo el desempeño de los perros adultos, observo las diferencias con Yack. Cuando estoy entrenando consulto mil cosas para recuperar lo que hice mal, creo que ya estoy capacitado para entrenar a otro cachorro, aunque Yack es todo para mi”.

Todas las experiencias adquiridas en esos cursos certificados ya están incorporadas en cada Libreta del Trabajador Rural, documento que puede ser leído con el código QR al escanearse desde cualquier celular. "Actualmente muchas estancias que certifican normas de calidad utilizan esta herramienta para validar la capacitación de sus empleados", concluyó Marcos Williams.

Los interesados en conocer el cronograma del ciclo formativo online organizado por el RENATRE en forma libre y gratuita para trabajadores y empleadores rurales, pueden consultarlo en la fan page de la entidad. Además pueden comunicarse al WSP: 02966 -333181; al teléfono fijo 02966-431786; o mediante el correo electrónico: santacruz@renatre.org.ar.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados