Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Webinar "Desarrollo de competencias y aprendizaje permanente: el papel de los sindicatos", organizada por la OIT
Gerardo Martínez: "los sindicatos deben acompañar al trabajador y su familia en el proceso de cambio del mundo"

BUENOS AIRES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2020 - El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, participó de una conversación organizada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) sobre el rol de los sindicatos en el desarrollo de la formación profesional.

Martínez, también secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), destacó la importancia de promover "sindicatos modernos que no solo se ocupen de la defensa de los derechos profesionales, sino que también acompañen al trabajador y su familia en el proceso de cambio que experimenta el mundo".

Asimismo, Martínez consideró que en la región de Latinoamérica y el Caribe "tenemos déficits importantes en materia de diálogo social institucionalizado", y señaló que, en general, la formación profesional "no es un eje central de las políticas de gobierno de los países, más allá de lo que se expresa en lo discursivo".

En ese sentido, destacó la experiencia argentina recordando que "recientemente, hemos logrado conformar, después de muchos años, una entidad tripartita de formación profesional, que nos permite ser parte de esta gobernanza".

Finalmente, subrayó algunos aspectos claves que deben ser tenidos en cuenta en relación al desarrollo de competencias, entre ellos:
- Favorecer una formación vinculada a la tecnología y el trabajo para facilitar la inclusión laboral.
- Generar mecanismos de acercamiento a las experiencias y prácticas productivas laborales.
- Fortalecer las instituciones de diálogo social que permitan a los sindicatos participar del diseño y el debate de las políticas públicas.
- Asegurar el derecho a la capacitación y el tiempo necesario para poder formarse.

"Los trabajadores creemos en una trilogía virtuosa que articule de forma eficaz y eficiente a la educación, la formación profesional continua y el acceso al empleo", concluyó Martínez.

Durante el desarrollo del panel, compartieron sus impresiones y experiencias representantes de diferentes paises, entre ellos, Martin Henry (Internacional de la Educación), Mahongora Kavivuha (Secretario General, Congreso Sindical de Namibia) y Jeff Bridgford (King’s College de Londres).

Al cierre de la actividad, la directora de ACTRAV, Maria Helena André, destacó la importancia de la participación de los sindicatos en las políticas de desarrollo de competencias, afirmando que "son quienes mejor conocen las tendencias del mercado de trabajo y las necesidades concretas de los trabajadores".

Cabe destacar que en ocasión del webinar, se presentó el informe "Desarrollo de competencias y aprendizaje permanente: guía de recursos para las organizaciones de trabajadores" que brinda importantes aportes para la discusión sobre el desarrollo de sistemas de competencias en los países.

La publicación fue elaborada por la ACTRAV, en colaboración con el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) de la OIT.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados