Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Hoy habrá una nueva reunión con las cámaras convocada por la cartera laboral
Masiva caravana de trabajadores y trabajadoras de la alimentación en defensa del poder adquisitivo de sus salarios

BUENOS AIRES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2020 - En el marco de su relanzado Plan de Lucha en defensa del poder adquisitivo de los salarios del sector, la Federación Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) realizó hoy una caravana de protesta frente a la sede de la cámara empresaria en la Ciudad de Buenos Aires.



Por la tarde el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva reunión para tratar de destrabar el conflicto. "Si no hay un acuerdo el jueves habrá paro nacional de dos horas por turno hasta que aparezca el acuerdo".

Participaron de la caravana representantes de los sindicatos de la provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, quienes, a pedido del secretario general de la FTIA, Héctor Morcillo, guardaron un minuto de silencio en memoria del extinto Líder del gremio, Luis Morán. "Nuestro mejor homenaje es seguir el camino de lucha que Luis nos dejó", dijo Morcillo.

"Los que no están aca, hoy también están luchando en cada puesto de trabajo, participando de las medidas de fuerza", aseguró el sindicalista al dirigirse a los presentes en la caravana.

El viernes pasado venció la prórroga de la Conciliación Obligatoria y ayer el gremio realizó asambleas en las fábricas donde "conversamos con los compañeros y les explicamos la negativa intransigente de los empresarios a reconocer la recomposición de nuestro salario", añadió.

El 22 de septiembre se inició la segunda ronde de negociación entre la FTIA y la cámara empresaria para actualizar las escalas salariales que, hasta el 16 de noviembre incluyó diez reuniones: cuatro entre el gremio y la cámara y 6 en el ámbito del Ministerio de Trabajo. "En todas las reuniones lo único que escuchamos fueron excusas que fueron desarmados uno a uno por la propia realidad", dijo Morcillo quien se quejó porque los industriales "en ningún momento reconocieron el esfuerzo de los trabajadores para sostener la producción en pandemia y por el contrario se quejaban de tener que pagar salario a los compañeros que son población de riesgo".

El dirigente desmintió el argumento empresario para negar la mejora de caída de la producción. "Se está produciendo más, se está trabajando más porque hay que cubrir los puestos de los compañeros de grupos de riesgo; hay empresas que están en niveles productivos mejores que antes de la pandemia", detalló.

Para Morcillo "está claro" que los empresarios "pretenden usar de rehenes" a los trabajadores para que el gobierno autorice el descongelamiento del precio de los alimentos y advirtió que "si hay desabastecimiento como amenazan los empresarios es porque no quieren venderle a los supermercados porque les exigen que cumplan con los precios mayoristas pero a los pequeños comercios les han aplicado hasta un 30 por ciento de aumento y eso lo demuestra el aumento de 6,6 por ciento del indice de la canasta básica en el rubro alimentos".

Para el titular de la FTIA "esta claro que tiene plata y que tienen que darnos respuesta a nuestro pedido de mejor salario. No estamos pidiendo - aclaró - ni más ni menos que acompañar la inflación para sostener el poder adquisitivo".

Tras la desconcentración Morcillo dijo que "ha sido una caravana maravillosa que mostró la fuerza que tiene nuestro gremio y parafraseando el general Peron, la paciencia de loss trabajadores de la alimentación está agotada y si no nos dan el aumento haremos tronar el escarmiento", advirtió.

Por su parte el Secretario General del STIA-Capital, Rodolfo Daer, destacó las medidas de prevención contra la COVID adoptadas en la movilización y también que "en los peores momentos de la pandemia los compañeros de la alimentación estuvieron trabajando en forma permanente" y dijo que "no es correcto que la patronal de excusas para negar la recomposición salarial"

La FTIA lamentó "profundamente la falta de compromiso y sensibilidad social del sector empresario que sistemáticamente, en el transcurso de toda la negociación, demostró una actitud evasiva y mezquina, desconociendo la necesidad de los trabajadores/as y la justicia de nuestro reclamo".

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados