Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Repercusiones de la ley aprobada por el Congreso de la Nación
Amplia satisfacción sindical por la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y acoso en el mundo laboral

BUENOS AIRES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2020 - Todo el ámbito del movimiento obrero argentino celebró ampliamente la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo por parte del Congreso de la Nación la semana pasada.

Así lo ratifican las expresiones de júbilo de los dirigentes sindicales consultados por Noticias Gremiales.com.

La aprobación de este proyecto – enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que encabeza el Presidente Alberto Fernández-, Argentina se convertiría en el tercer país en ratificar el Convenio y su recomendación asociada (núm. 206), detrás de Uruguay y Fiyi.

En un comunicado, la CGT aseguró que "el Convenio 190 de la OIT representa el primer instrumento internacional que aborda específicamente la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral, y define el alcance concreto de las obligaciones tanto estatales como del sector privado en dicha materia".

El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser, saludó la aprobación del Congreso de la Nación del Convenio 190 de la OIT. "Trabajar por la igualdad y la justicia social en su más acabado sentido es nuestra guía cotidiana y así lo hacen en todo el país nuestras compañeras y compañeros. En esa línea celebramos que la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo sea ley en nuestro país".

Añadió que "es una conquista que marca un hito y es un proyecto que alentamos y esperábamos desde nuestra participación en la Conferencia Internacional de la OIT de junio de 2019, donde se ratificó dicho Convenio. Hay un gran camino para recorrer, y en Luz y Fuerza lo haremos juntos, todos, sin distinciones".

También el Secretario General del Sindicato Obreros de Maestranza (SOM), Oscar Rojas, sumó su "apoyo" a la ratificación del Convenio 190 por parte del Congreso de la Nación Argentina y recordó que la OIT definió al abuso y la violencia como "un conjunto de compartamientos y acciones inaceptables que tengan por objeto provocar, ocasionen o ser susceptibles de ocasionar daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos" que incluye "el abuso físico o verbal, el hostigamiento, la intimidación, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos".

Laura Diaz, Secretaria Tesorera del Sindicato Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (STIHMPRA), se mostró "muy feliz" y sostuvo que "es sumamente importante esta aprobación. Vivimos una jornada maravillosa y de inmensa alegría todas las compañeras sindicalistas que hemos venido trabajando para que esto fuera una realidad. Es el corolario de ese inmenso trabajo y compromiso puesto por las compañeras y compañeros de la Red Intersindical contra la violencia laboral en la que confluimos representantes de la CGT y de las dos CTA, que nos llena de orgullo a todas y todos" y advirtió que "el trabajo para erradicar la violencia y el acoso del ámbito laboral no termina. Seguiremos, ahora con mayores herramientas legales, batallando contra este flagelo".

Por su parte, Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dijo que festejó "como mujer sindicalista" la aprobación del Convenio 190. Agregó que "dentro del mundo del trabajo internacionalmente el sindicalismo argentino, en especial las mujeres, trabajamos para que esto sucediera. Lo relaciono con la fuerza de las mujeres y la lucha por Ni una Menos, en la que hemos formado parte también las sindicalistas argentinas" al tiempo que destacó el compromiso de "tantas mujeres sindicalistas y también legisladoras, así como los compañeros que aportaron desde su lugar a concretar esta ley que va a terminar con el flagelo de la violencia laboral que, mayormente, sufrimos las mujeres tanto en el sector urbano como rural".

Mientras que Cristina Apes, Secretaria Acción Social del Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), se congratuló "por la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y acoso en el trabajo" y consideró que esta iniciativa "puede cambiar vidas". Asimismo y en lo que hace al gremio dijo que "también festejamos que después de tanta lucha las compañeras de Comisión Directiva y delegadas hemos logrado que a partir del mes de octubre pasado se incorpore en nuestro convenio colectivo el protocolo sobre violencia y acoso laboral, flagelo que queremos erradicar de nuestro sector y no vamos a parar hasta lograrlo".

Mario Lavia, Secretario Gremial de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) y Secretario General del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Avellaneda sostuvo que "la ratificación del Convenio 190 de la OIT por el Congreso argentino es claramente muy importante y positivo. Argentina es el tercer país en el mundo que lo ratifica lo que para nosotros tiene un contenido muy importante sobretodo para quienes estamos militando esta causa contra la violencia y el abuso laboral".

Resaltó que "en este hecho mucho tuvo que ver la militancia de las organizaciones sindicales que se comprometieron con esta tarea en el ámbito político y legislativo" y recordó que "nuestro Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Avellaneda ha sido protagonista ya que nos reunimos con distintos bloques legislativos para impulsar esta iniciativa y estamos haciendo muchos
talleres de capacitación sobre la temática, ahora vía zoom, por la pandemia.

Para Graciela Sosa, asesora legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y docente de la UBA, "es un avance fundamental en la defensa de los derechos de las personas que trabajan. Este Convenio es fundamental para fortalecer el derecho esenciales de las personas, el derecho a un ambiente libre de violencia y acoso, centrado, en las personas que trabajan y en miras de la igualdad de oportunidades. Pone fin a la violencia y acoso en el trabajo con un nivel de tolerancia cero a cualquier conducta de este tipo que se hubiera naturalizado en el tiempo en contra de las personas que trabajan. Implica claramente un cambio cultural y de paradigmas sociales".

La coordinadora de Hoteles de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Patricia Mantovano, destacó la participación de las organizaciones sindical en su aprobación tanto en la OIT como en la Argentina, en especial de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) en la reuniones realizadas "durante 3 años consecutivos en la Conferencia Internacional del Trabajo" y se manifestó "feliz" por la aprobación en nuestro país.

Calificó al Convenio 190 de "innovador instrumento de protección para las/os trabajadores/as", dado que "considera que la violencia es una práctica inaceptable, y la define en un marco de actuación muy amplio, porque se considera que acceder a un trabajo libre de violencias y de acoso es un derecho humano y se aplica a todos los sectores, público, privado y también al sector informal" y resaltó "el trabajo prestigioso y tenaz de nuestra compañera. diputada nacional, Graciela Camaño" y "el gran trabajo de tantas mujeres dirigentes sindicales argentinas que trabajaron incansablemente para que esto ocurriera" al tiempo que advirtió: "De ahora en más habrá que continuar con nuestra lucha para que este tema se incluya en los convenios colectivos de trabajo y en las discusiones paritarias".

Mónica Cáceres del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de Córdoba), celebró la ratificación del Convenio 190. "Desde el STIA Córdoba expresamos nuestra satisfacción por este logro histórico que coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de lucha contra este flagelo, y que seguramente será el punto de partida para la elaboración de nuevas y variadas legislaciones en la materia", dijo la sindicalistas consultada por Noticias Gremiales.com.

Asimismo aseguró que desde el STIA Córdoba "nos comprometemos a trabajar junto a todos los sectores de la sociedad para que la aplicación de la normativa sea realmente efectiva, ampliando derechos y generando cambios significativos que erradiquen definitivamente la violencia y el acoso en los ámbitos laborales".

En tanto Carmen Britez, Secretaria de Organización de la Unión Personal Auxiliar de Casa Particulares (UPACP) y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar aseguró que "estamos muy contentas por la ratificación del Convenio 190 porque desde nuestro sector hemos luchado mucho por este convenio" y manifestó su "orgullo que Argentina sea el tercer país en ratificar este histórico convenio. Aunque aun falte un largo proceso para cumplimentar los pasos formales de la ratificación creemos que se hará lo más rápido posible porque hay un compromiso de nuestro Presidente, Alberto Fernández, de apoyar a quienes sufren este tipo de violencia en el trabajo".

Por su parte, Jacqueline Leite coordinadora del Comité Latinoamericano de la Mujer (CLAMU) calificó la ratificación de "un logro incalculable" y advirtió que "este convenio deberá ser introducidos en las leyes laborales actuales y por ende los y las trabajadores van a estar mucho mas cubiertas por la legislación contra el acoso y la violencia en el trabajo".

Asimismo Leite destacó "el gran trabajo de las sindicalistas argentinas para llegar a esta ratificación" a quienes felicitó, al igual que "a las legisladoras que consiguieron este logro en un tiempo muy rápido", concluyó

"Con la ratificación del Convenio 190 dimos un gran paso para la igualdad y equidad de derechos. La ratificación del Convenio 190 pone en valor las voces de mujeres sindicalistas. Las que venimos hace años trabajando en las temáticas de violencia de genero y laboral tenemos nuestras agendas completas de herramientas para abordar estos flagelos pero el Convenio 190 es el instrumento internacional que las mujeres son las más expuestas a ellos", aseveró ante nuestra consulta Ana Nuñez, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC).

Mientras que el Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, sostuvo que "la ratificación de este Convenio es muy importante ya que reconoce que la violencia y el acoso son violaciones a los Derechos Humanos. Todas las personas tenemos derecho a espacios laborales libres de violencia y acoso, esto incluye la violencia y acoso laboral por cuestiones de géneros que afecta fundamentalmente a las compañeras. El Estado promoverá y generará espacios con tolerancia cero a la violencia y acoso laboral. Si bien es una conquista de todos y todas, es trascedental el rol de nuestras compañeras sindicalizadas"

Para mayor información sobre el nuevo convenio, puede consultarse la publicación Eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como las cinco preguntas esenciales sobre el tema contestadas por Shauna Olney, directora del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados