Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Seminario de Comunicación Sindical "Feos, Sucios y Malos" en la UBA
Secretos para realizar prensa sindical

BUENOS AIRES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2020 - Secretarios de prensa y comunicación de gremios de diferentes puntos del país y estudiantes de Ciencia de la Comunicación y Relaciones del Trabajo de la UBA participaron de una capacitación especial sobre prensa para sindicatos que brindó el profesor Ezequiel Asquinasi, en el marco del Seminario de Comunicación Sindical "Feos, Sucios y Malos", que dicta la cátedra del Dr. Christian Dodaro en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

En el encuentro virtual, desarrollado el 10 de noviembre, Asquinasi expuso sobre los principales conceptos de la labor de prensa -a la que definió como un arte- desde las conceptos más básicos hasta la elaboración de estrategias, pasando por tips y lineamientos adecuados especialmente para organizaciones gremiales.

Dodaro a su vez intervino brindando aportes de la actividad, ejemplos y preguntas, lo que generó un ida y vuelta que sumado a las inquietudes de los y las cursantes devino en una dinámica que les permitió llevarse conceptos, datos y jugosas anécdotas de utilidad para crear o potenciar sus áreas de difusión.

"Tengo un sueño", dijo el titular de Asquinasi Comunicaciones al comenzar el encuentro: “sueño que las noticias de los sindicatos llenan las páginas de los diarios y de las revistas, que inundamos las horas de las radios y de los canales de televisión con información de gremios, que la cobertura es positiva hacia nuestras organizaciones y que la opinión y la voz de los y las representantes gremiales es respetada y valorada. Sueño que en las secciones y programas de economía y política también opinen, sean entrevistados los sindicalistas, que se nos escuche y aparezcamos en todos los medios, los actuales y los que se funden”.

“Sueño que todos los medios tengan secciones y bloques sobre sindicalismo” agregó, “con más periodistas capacitados y capacitadas, que conozcan sobre sindicatos, derechos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Sueño que cruzamos las fronteras de las secciones y se difunde sobre sindicatos en las páginas y programas de turismo, sociedad, gastronomía, espectáculos, educación y tantas más. Que creamos redes y nos apoyamos mutuamente, sueño que todos y todas los presentes consigamos más notas positivas para nuestra organizaciones y para aquellas que elijamos, y ahora empezaremos a materializar este sueño y hacerlo realidad”, concluyó Asquinasi.

Durante la capacitación, que incluyó una disertación y una ordenada apoyatura en material gráfico, notas publicadas y gacetillas, se comenzó desde la definición y explicación sobre qué es hacer prensa, un repaso sobre sus beneficios y ventajas y un resumen respecto a para qué sirve, punteo que entre otros aspectos incluyó el posicionamiento del gremio y sus dirigentes, la difusión de actividades, el refuerzo de posiciones durante conflictos y negociaciones y, básicamente, la creación de poder.

En el encuentro se explicó cómo se hace prensa, cómo encontrar y/o generar las noticias y elaborar estrategias mostrando ejemplos exitosos de unas y otras y profundizando sobre las particularidades de la actividad sindical.

Se trabajó sobre la redacción de gacetillas efectivas , materiales de apoyo, la generación de agendas de periodistas, su selección, cómo contactarlos y profundizar el vínculo, enviarles materiales y respetarlos. “nunca le fallen a un periodista, cumplan siempre, no les mientan ni engañen, jamás falten a un compromiso ni anulen notas pautadas” enfatizó Asquinasi. “El periodista les está brindando su tiempo y espacio, así que hay que ser generosos poniendo toda la atención a cada nota y viendo qué se puede agregar en particular en cada entrevista”, completó.

Finalmente se dieron pautas sobre la realización de las notas y cómo sacarle el máximo provecho, cómo hablar bien en los medios y cómo el gremio puede y debe capitalizar la difusión que obtiene. El encuentro concluyó con una larga lista de tips específicos para la comunicación sindical.

El Seminario de Comunicación Sindical "Feos, Sucios y Malos" está dirigido a responsables de comunicación de sindicatos de todo el país y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. El equipo docente está conformado además de Dodaro, Dr. en Ciencias Sociales, secretario de Comunicación FEDUBA, miembro de espacios intersindicales y de comunicación popular y Asquinasi, titular de la agencia Asquinasi Comunicaciones y miembro de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo de Nación desde hace más de 20 años; por Natalia Monserrat, realizadora audiovisual, docente de imagen e integrante de las comisiones de comunicación y género de ADAI; y Julieta Saavedra Ríos, comunicadora especializada en redes sociales sindicales.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados