Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Referido a la prevención del acoso y violencia laboral
La CGT celebró la aprobación del Convenio 190 de la OIT

BUENOS AIRES,12 DE NOVIEMBRE DE 2020 - La CGT celebró la aprobación, en el Congreso de la Nación, del proyecto de ratificación del Convenio 190 de la OIT referido a la prevención del acoso y violencia laboral.

Tras la aprobación del Convenio 190 en la OIT en junio del año pasado, la central obrera solicitó formalmente al Gobierno Nacional su ratificación y desde entonces, ha venido desarrollando diversas acciones para sensibilizar acerca de la problemática de la violencia y el acoso laboral en la Argentina, y promover la ratificación del Convenio.

El proyecto de Ratificación del Convenio 190 de la OIT fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación con el respaldo mayoritario de los diputados de la Nación, en una votación que contó con 241 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La Cámara de Senadores ya había aprobado la iniciativa en el mes de junio con el voto afirmativo de los 42 senadores del bloque oficialista del Frente de Todos. En aquella oportunidad, los bloques de la oposición habían decidido no participar de la votación por tratarse de un tema que, según consideraron, era ajeno a la pandemia de la Covid-19.

Con la aprobación de los dos Cámaras del Congreso de la Nación queda completado el tratamiento parlamentario en el país y será tarea del Gobierno Nacional presentar el instrumento ante la sede central de la OIT en Ginebra, Suiza, para formalizar la ratificación.

De esta manera, la Argentina podría convertirse en el tercer país del mundo en ratificar el Convenio, una vez que se formalice la presentación del instrumento ante la sede central de la OIT, en Suiza.

Una vez presentado el instrumento ante el organismo, la Argentina podría convertirse en el tercer país del mundo en ratificar el Convenio 190, sumándose al grupo que ya integran Uruguay y Fiji.

El Convenio 190 de la OIT representa el primer instrumento internacional que aborda específicamente la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral, y define el alcance concreto de las obligaciones tanto estatales como del sector privado en dicha materia.

Tanto el Convenio 190 como la Recomendación 206 que lo complementa, fueron aprobados en junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), con el apoyo mayoritario de los mandantes de la OIT, incluyendo al Gobierno argentino y a los representantes del sector trabajador de nuestro país.

Cabe destacar que el movimiento sindical internacional jugó un rol fundamental para abrir el debate en el seno de la OIT sobre la importancia de lograr un Convenio y una Recomendación sobre la temática, impulsando diversas campañas y acciones, que la CGT-RA acompañó en cada una de las oportunidades, en forma conjunta con el resto de las organizaciones del movimiento sindical argentino y de las Américas.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados