Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Informe conjunto de CEPAL y OIT
Advierten que mercado laboral de América Latina y el Caribe tendrá una lenta recuperación tras pandemia del COVID-19

BUENOS AIRES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2020 - La reactivación del mercado laboral de América Latina y el Caribe pos-COVID-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria y más tiempo aún para poder cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegura un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ambos organismos presentaron ayer una nueva edición de su informe conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de políticas (N⁰ 23, noviembre de 2020), que aborda la dinámica del mercado laboral en el 2020 y especialmente el efecto que ha tenido la pandemia en la situación laboral de los jóvenes de la región.

La presentación se realizó mediante una conferencia de prensa virtual simultánea desde Chile, y Perú encabezada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

La CEPAL ha proyectado que la crisis derivada del COVID-19 provocará la peor contracción del producto interno bruto de la historia de la región, lo que ha tenido y tendrá profundas consecuencias laborales y sociales. Las medidas de contención adoptadas por los países en términos de paralización de actividades económicas y restricciones a la movilidad de las personas han golpeado a los mercados laborales de América Latina y el Caribe de una manera nunca antes vista, exacerbando el riesgo de mayores brechas laborales en detrimento de grupos ya desfavorecidos.

Además de analizar la dinámica del mercado de trabajo en los últimos meses, el informe conjunto CEPAL-OIT señala que por diversas razones entre las personas que se vieron fuertemente afectadas por la crisis sanitaria se ubican las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Específicamente, la segunda parte del documento examina la manera en que se vieron afectados los jóvenes en la actual coyuntura laboral.

Para ver el informe completo acceda aqui

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados