Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

El 5 y 6 de noviembre por you tube y FB live
Jornadas sobre adolescencia organizadas por la UOCRA

BUENOS AIRES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2020 - La Obra Social del gremio de la Construcción (OSPECON-UOCRA), realizó el 5 y 6 de noviembre de manera virtual a “IX Jornada en adolescencia”

El videoencuentro, titulado "Adolescentes ¿Enredados?", fue organizado por el Equipo de Adolescencia del Sanatorio Franchín. de propiedad de la OSPECON y se transmitió a través de YouTube y FB Live.

La jornada abordó los nuevos desafíos en la atención de los adolescentes; la promoción y prevención de la salud y ofreció herramientas y un espacio de reflexión para la construcción un espacio de atención amigable e interdisciplinario, según indicaron los organizadores.

El primer día, bajo la coordinación de las doctoras Maria Alejandra Martínez y Romina Espeche, disertó el Dr. Juan Carlos Escobar quien aseguró que un 75,6% de los adolescentes cumplió con el acatamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de la COVID 19 y que un gran número de ellos tuvo emociones y/o sentimientos de incertidumbre; angustia, preocupación, tristeza, bronca y miedo frente a esta situación.

También se presentaron problemáticas referidas a dificultades en el aprendizaje virtual, de convivencia, en la vida sexual, habitacionales y de falta de ingresos, entre otros.

En la jornada se expuso que hoy los adolescentes necesitan: acompañamiento, especialmente para estudiar, y contención emocional.

Según un estudio de chicos.net, hay una brecha digital entre los adolescentes de sectores medios respecto de sectores populares. El primer grupo presenta sobreexposición y cansancio de pantallas y el segundo no tiene acceso a la tecnología o a datos, lo que se suma al sentimiento de "estar afuera" del mundo.

La ASPO revalorizó el cara a cara en la escuela y el rol del docente. Las clases virtuales no reemplazan el contacto físico

Respecto de la salud se encontraron sentimientos ligados al encierro y el miedo al contagio. Mayor cumplimiento de la cuarentena en sectores medios; mientras que los sectores populares mostraron dificultades materiales y mayor necesidad de la presencia del Estado en la salud pública.

Sobre el aprendizaje y el futuro: porvenir tensionado por la incertidumbre, la ilusión de proyectos a futuro y las consecuencias sociales y económicas del país. Incremento de la conciencia social y asistencia barrial en barrios populares.

En el segundo y último día de la Jornada coordinado por la doctora Mariana Molinolo y la licenciada Clara Mayaud, disertó la licenciada Lucia Fainboim de Faro Digital quien se refirió al tema: "Convivencia digital: ¿Cómo pasarla mejor en las plataformas digitales?"

Se habló sobre grooming, ciberbulling y difusión de imágenes sin consentimiento, brindando detalles sobre sus características, tips de prevención y cómo realizar la denuncia.

En ese marco Fainboim aseguró que "somos personas con sentimientos reales" y que "el principal cuidado debe pasar por uno mismo".

Sugirió, a modo preventivo, hablar cotidianamente sobre los usos y espacios digitales de chicos y chicas, preferencias y preocupaciones. También posicionar al adulto como referente en internet. Conocer plataformas y posibles configuraciones de privacidad y seguridad.

Otra forma de estar atento es dialogar sobre las diferencias entre amigos-conocidos-desconocidos y ser empático: el problema no es digital sino social.

La especialista llamá a pensar antes de difundir imágenes de otros; practicar sexting seguro; enviar imágenes anonimizadas y utilizar contraseñas específicas.

Tener claro que el grooming es un abuso y un delito, no un paso previo y, en caso de que suceda este o cualquier acoso recomendó guardar las pruebas: capturas de pantallas y URL de perfiles y chats. Antes de bloquear en la plataforma denunciar en una fiscalía o comisaría.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados