Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
El hecho sigue siendo materia de estudio, análisis y discusión
17 de Octubre del 45: Un hito en la historia política argentina
Escribe Santiago Senén González, Periodista e historiador (*). Especial para Noticias Gremiales

BUENOS.AIRES, 17 DE OCTUBRE DE 2020 - El 17 de octubre de 1945 marcó un hito en la historia política argentina que hoy sigue siendo materia de estudio, análisis y discusión.

Han pasado 75 años del episodio, quedan ya pocos protagonistas vivos, y los relatos sobre lo acontecido esa jornada en la ciudad de Buenos Aires están teñidos por las interpretaciones, reescrituras y testimonios posteriores. El proceso histórico que alumbró aquella fecha fue, por cierto, lo suficientemente fuerte como para marcar en profundidad la propia reconstrucción de los hechos, considerados una matriz de la identidad política naciente, al calor del liderazgo de Juan Domingo Perón.

Fue ritual de congregación para el peronismo, fecha de conmemoración oficial durante casi una década, símbolo de la resistencia en los siguientes diecisiete años de proscripción, evocación alusiva de encuentros y desencuentros durante los últimos veinte años e incorporada a la normalidad de la convivencia y la controversia democrática a partir de 1983. Claro que hubo distintos vaivenes y otros “slogans” introducidos durante sus evocaciones. Desde el festejo en 1949, cuando Hugo del Carril cantó la Marcha “Los muchachos peronistas” hubo diversos cánticos según las épocas.

Su cristalización como acontecimiento no ha podido resistir, sin embargo, una profusa bibliografía y ensayística historiográfica que se mantiene, afortunadamente, hace más de medio siglo, agregando valiosos aportes al redescubrimiento de nuestro pasado.
Con mi colega Fabián Bosoer escribimos hace más de 35 años una cantidad apreciable de artículos y más de media docena de libros sobre este hechos histórico que dieron nacimiento a un partido político que, utilizando una afirmación del historiador Alan Rouquie, renació más de una vez, con embates de distinto tipo, desde aquella época a la actualidad.

Para unos, el 17 de Octubre fue una verdadera irrupción popular espontánea; para otros, resultó determinante su planificación y conducción por parte de sectores gremiales y dirigentes del sindicalismo. Existen, además, los más variados testimonios sobre los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo. Rescatamos, por la envergadura de los personajes, tres de ellos. Se trata de Raúl Scalabrini Ortiz que llamó al acontecimiento: “El subsuelo de la Patria sublevada”, mientras que Crisólogo Larralde expresó “Hoy vi pasar a mis hermanos “, y el análisis de Gino Germani quien sostuvo que las masas en la calle sentían que “habían logrado ciertos derechos y los estaban ejerciendo”.

Unidad parael paro el día después
Después de la movilización de masas del 17 se concretó una huelga general, quizás la más importante y significativa de toda una época. El Día Después. Fue el 18 de octubre, y la dispuso la Confederación General del Trabajo, para exigir la recuperación de las conquistas laborales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo.
Lo más importante de esta resolución fue que el paro, prácticamente total en todo el país, fue acompañado con la declaración y la acción de todo el movimiento obrero, integrado por los sindicatos que agrupaban a los independientes y a los autónomos. Una verdadera demostración de unidad de clase.

A La Habana también llegó el 17
En el "Sexto Taller Científico 1° de Mayo" que se realizó en la ciudad de La Habana, Cuba, entre el 27 y 30 de abril de 2007 se trató y aprobó la ponencia "Argentina: 17 de octubre de 1945 (nacimiento del peronismo)". El Congreso, que se fundó cinco años antes, en el que este autor tuvo participación se sigue efectuando anualmente en la capital de la isla.

La ponencia fue una ampliación y actualización del trabajo que, con el colega Bosoer y la colaboración de Andres Casak, había sido elaborado y presentado en el "Segundo Taller Científico", como una síntesis del movimiento de masas del 17 de octubre de 1945 en Buenos Aires.
Esta nueva versión -que terminó en un folleto de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) que auspició y otorgó a quien escribe la distinción de Sello Conmemorativo en su Congreso del 2001- cumplió el fin de difundir, yendo a las fuentes, una breve recorrida por los hechos principales y agrega, los detalles del "Día Después", el 18 de octubre de 1945, la jornada, en donde la CGT y otros sindicatos que adhirieron, concretaron el paro general por 24 horas, que fue uno de los más efectivos -y quizás- el mayor de los que se conocían hasta el momento. El hecho motivó que la central obrera publicara en sus Anales "jamás se hizo una huelga tan unánime".

Los participantes del Seminario siguieron interesados en el desarrollo del tema, y miembros de la central sindical cubana comentaron sobre la vinculación que tenían con la CGT argentina, y en especial, con el gremio metalúrgico. Alguien recordó que dirigentes -en especial- de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) estuvieron de visita en octubre del año 1961. Unos meses antes, en abril, había sido la invasión norteamericana en Playa Girón, derrotada por las fuerzas de Fidel Castro y, aunque habían pasado algunos meses, el tema seguía presente.

La delegación sindical estuvo integrada por Augusto Timoteo Vandor y Rosendo Garcia. Lo acompañaron Antonio Mucci -años más tarde ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín- y Alberto Cortés, del Movimiento y de Unidad y Coordinación Sindical. Estos dirigentes, acompañados por Iglesias Patiños de la CTC tuvieron una memorable reunión con Ernesto "Che" Guevara con quien hablaron del 17 de Octubre del 45.

Pero, hay algo más. Tres años antes de este congreso del 97, el Secretario General de la UOM, el legendario Lorenzo Miguel, había estado en la isla. Fue como invitado especial de la CTC., Comentó su titular, Pedro Ross Leal, que por otra parte, participó en este Taller Científico y en los actos del 1° de Mayo fue invitado a la reunión extraordinaria en el Parlamento cubano con asistencia de Fidel Castro, en el año 1994.

En la reunión, donde se expuso por segunda vez el tema del 17 de Octubre del 45 participaron como invitados de la CTC casi 300 gremialistas de 29 países, y se realizó en el Palacio Aldama, calle Reina, entre Amistad y Águila, en el centro de La Habana.

(*) Compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino de la Universidad Torcuato Di Tella. Autor, con Fabian Bosoer, de varios libros sobre la organizacion sindical, entre ellos,La Trama Gremal (Corregidor ) Breve historia del sindicalismo argentino (El Ateneo), y La lucha continua (Editorial Vergara).

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados