Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
El SGBATOS apoya la iniciativa para mejorar el agua y el saneamiento
José Lingeri asistió a la presentación del Hackathon “Desafíos del Agua” impulsado por AySA

BUENOS AIRES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 - El pasado jueves 17 de septiembre, en el Establecimiento San Martín y con presencia de diversas autoridades, se presentó el nuevo espacio para la capacitación e innovación llamado “Enlace AySA” con su propuesta Hackathon “Desafíos del Agua”.

"Esta iniciativa abierta a la comunidad, que se suma al sitio “Lo bueno del Agua” presentado el mes pasado, tiene como objetivo principal generar un espacio para la búsqueda de soluciones a los problemas del agua y el medio ambiente", explicó el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), cuyo Secretario General, José Luis Lingeri, participó del acto inaugural junto a los ministros Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié  y la titular de AySA, Malena Galmarini.

También asistieron el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm;  el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; Anabel Cisneros, miembro del Directorio de ARSAT y autoridades de empresas de telefonía y de tecnología informática, entre otras organizaciones.

Se trata de una competencia que tiene como objetivo construir soluciones innovadoras para los principales desafíos que tiene el sector de agua y saneamiento de Argentina sobre: el Agua Potable, Saneamiento, Usuarios y Usuarias, y Recurso Estratégico y Organización

"Desde el SGBATOS apoyamos y celebramos esta iniciativa que promueve la Empresa para el continuo crecimiento y desarrollo de innovaciones tecnológicas porque creemos que es el único camino para seguir avanzando de cara al futuro brindando cada día un mejor servicio tan imprescindible como el agua y el saneamiento", afirmó el gremio.

Estado
“El Estado debe liderar la agenda del presente y el futuro, construyendo ámbitos de debate y conocimiento para encontrar nuevas soluciones a problemas nuevos y no tan nuevos”, expresó Katopodis sobre este proyecto de espacio para la innovación que crea AySA. “Eso no es más vertical, sino que debe ser organizado desde el diálogo, el consenso”, agregó el ministro y concluyó: “Construir un país más justo y equitativo se hace trabajando de esta forma todos los días, como lo muestra AySA”.

A su turno, Galmarini sostuvo: “Es un enorme orgullo para AySA, para el Sindicato, y para las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa estar hoy lanzando esta iniciativa para iniciar un camino hacia los desafíos de este año y de los años venideros para llegar al 2030 con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, al tiempo que remarcó el trabajo de colaboración con la empresa ARSAT, “dos empresas estatales que funcionan”, y agregó que también es importante gestionar asociadamente con los privados y la comunidad porque “esa es la forma de construir la Argentina que todos buscamos y merecemos”.

Por su parte, Cabandié, manifestó la importancia de este proyecto porque es necesario pensar en el agua y en lo estratégico, por eso “tenemos que vincular lo tecnológico, lo innovador para cuidar el medio ambiente y el agua que es un bien estratégico”.

Proyecto
El proyecto está organizado por AySA, y coorganizado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con ARSAT, para lo cual se firmaron sendos convenios de colaboración entre dichos organismos. Además de contar con el apoyo de organizaciones de prestigio nacional e internacional que formarán parte de este Hackathon brindado asesoramiento a los equipos participantes. 

Para participar no es necesario tener conocimientos específicos previos, sólo ser mayor de 18 años y la inscripción puede ser individual o en representación de una organización. Si será especialmente valorada la aplicación de conocimientos en programación, diseño, medio ambiente, coding, ciencia de datos, género, geología, marketing, salud, robótica, inteligencia artificial, economía, entre otros.

El Hackathon se desarrollará en tres etapas de una semana de duración en las cuales, a través de 30 equipos, se debe diseñar un proyecto que aborde una solución para alguno de los 10 desafíos establecidos. Deberán ser realizables, innovadores y escalables. Los tres proyectos ganadores serán financiados por partners institucionales y ejecutados en AySA.

Los interesados pueden registrarse a través del sitio de la Empresa hasta el 2 de octubre.
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados