Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Denominado "Feos, sucios y malos". También esta orientado a estudiantes de comunicación
Inscripción en el primer seminario virtual de comunicación sindical gratuito en la UBA

BUENOS AIRES, 20 DE AGOSTO DE 2020 - La Cátedra del profesor Christian Dodaro dictará en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el seminario de comunicación sindical “Feos, Sucios y Malos”, dirigido a estudiantes y abierto a sindicalistas responsables de la comunicación en sus gremios. Virtual, gratuito y con la presencia de secretarios y secretarias de Prensa, periodistas de gremiales y comunicadores de carteras laborales, es el primero sobre el tema en la Universidad. La inscripción es el 24 y 25 de agosto a través del correo ccom@sociales.uba.ar. Por más información ingresar a instagram.

Dodaro, es Secretario de Comunicación del Sindicato Docente de la UBA, Dr. en Ciencias Sociales, integrante de espacios intersindicales y de comunicación popular, docente en la UBA y la UNDAV y autor de artículos sobre cultura popular, sindicalismo y estigmatización. Es acompañado, en esta oportunidad, por Ezequiel Asquinasi, titular de la agencia de Comunicaciones que lleva su nombre y más de 20 años en prensa del Ministerio de Trabajo de la Nación; Natalia Monserrat, realizadora audiovisual, docente de imagen e integrante de las comisiones de Comunicación y Género de ADAI;  y Julieta Saavedra Ríos, comunicadora que profundiza en redes sociales de y para sindicatos.

El seminario, que se cursará los martes de 10 a 13, pretende abrir  y mostrar una alternativa no tradicional para la inserción laboral de estudiantes de la carrera, brindar herramientas teóricas y prácticas a quienes gestionan  y son responsables de la comunicación en sindicatos y acercar ambas esferas, así como debatir y generar conocimiento sobre la materia.

El curso incluye la puesta en común y análisis de piezas comunicacionales producidas por  gremios, federaciones y centrales, entrevistas y bibliografía teórico práctica. También se estudiarán y debatirán los discursos e imágenes construidos y reflejados por los medios sobre estas organizaciones, y se trabajará sobre las diferentes herramientas y acciones de comunicación que pueden utilizarse para la comunicación sindical.

“Es necesario formar comunicadores y comunicadoras dotados de herramientas capaces de discutir los estigmas producidos por los medios corporativos, afianzar la relación con la sociedad, estrechar lazos con medios y experiencias de comunicación popular y periodistas de medios tradicionales, así como entramar y fortalecer relaciones entre las comisiones internas y la comisión directiva de los gremios”, explicó el titular de cátedra  sobre los objetivos.

Se trabajará sobre las imágenes, discursos y significaciones  que circulan en los medios, las redes y las diversas interacciones interpersonales y sociales de nuestro país sobre los sindicatos, sindicalistas y por extensión trabajadores, pensando sobre su  construcción, permanencia y cambio, sobre los procesos y organizaciones involucrados en ello y cómo es posible y necesario accionar sobre estos ámbitos, espacios y herramientas en pos de una visión más favorable hacia la representación sindical.

Las acciones se plantean desde  una perspectiva que da cuenta de la diversidad de género, derechos de las mujeres y derechos humanos. “La comunicación, además de mantenernos informados, nos posiciona frente a otros y otras y potencia la acción gremial y política”, agregó  Dodaro. 
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados