Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Entre la OIT y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Convenio para promover la inclusión sociolaboral en Argentina

BUENOS AIRES, 18 DE AGOSTO DE 2020 - La generación de empleo y la inserción laboral, la protección contra el trabajo infantil y la autonomía económica, entre otros, son los ejes de un convenio marco de cooperación técnica firmado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, que se formalizó en una ceremonia virtual.

El acuerdo fue firmado por el ministro Daniel Arroyo y el director de la OIT Argentina, Pedro Americo Furtado De Oliveira, en la que constituyó su última actividad oficial al frente de la oficina local de la Organización, antes de asumir su nuevo rol como director en México.

Durante el encuentro, además, participaron la secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio -Erika Roffler- y el especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT, Christoph Ernst, quien reemplazará a Furtado De Oliveira en calidad de director interino.

“Es un honor firmar este convenio porque, por primera vez, la agenda de la OIT y del Ministerio de Desarrollo Social lograron ser totalmente complementarias”, dijo Furtado de Oliveira, para quien “se ha conseguido reformular y reprogramar los objetivos que ya estaban previstos en el marco de las Naciones Unidas”. En ese sentido, el director de la OIT explicó: “Estamos seguros de que este acuerdo va a fortalecer también otras líneas de acción a mediano y largo plazo, con la mirada tripartita de la OIT, como el proceso de creación del Consejo Económico y Social”.

Por su parte Arroyo dijo la crisis de la COVID-19 llevó al gobierno a modificar la política social que “previo a la pandemia ya había una situación muy crítica”, y manifestó su aspiración de  que “el año que viene el eje sea el trabajo para el conjunto de la población que está en situación crítica y generar condiciones para que la gente acceda al trabajo”, al referirse a la puesta en marcha del plan Potenciar Trabajo y los cinco sectores con mayores posibilidades de crear empleo intensivo: la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y el reciclado y la economía circular.

Al respecto, el ministro destacó el avance de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), un proyecto que integran varias agencias especializadas de Naciones Unidas y en Argentina es liderado por la OIT.

Para Arroyo, formalizar este convenio con la OIT “ayudará a extender la formalidad en Argentina y a promover y potenciar el trabajo decente en todo el país”.

Las acciones enmarcadas en el convenio firmado entre la OIT y el MDS se refieren a: políticas de desarrollo social relativas a niñez, adolescencia y familia: el trabajo infantil, el trabajo adolescente protegido y el rol de protección, reparación y regulación de los derechos vulnerados; cuidados en primera infancia y adultos mayores, mujeres cuidadoras y los espacios de cuidado (comedores comunitarios, espacios menos formalizados) y violencia de género, autonomía económica de las mujeres, trabajo e incorporación a programas sociales.

Otros ítems del convenio son: inserción laboral de los titulares de los programas de la Economía Social y programas de generación de empleo asociativo y economía social: capacitación, desarrollo de capacidades locales, articulación con las políticas activas de empleo y políticas de promoción industrial.

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados