Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Un conjunto de actividades virtuales
Un paso a favor de los trabajadores del petróleo

Escribe Pedro Milla, Secretario General de la FASiPeGyBio

BUENOS AIRES, 7 DE AGOSTO DE 2020 - Son 140 los días que transcurrieron desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo. La reorganización del país estableció que solo pueden trabajar aquellos con labores esenciales. Entonces, trabajadores como el sector de hidrocarburos, continuaron trabajando, aunque para ellos su sueldo no se equiparaba con la inflación. Después de 5 meses de reclamos, el sector logró acceder a un beneficio de 28.000 pesos.

El impacto mundial, reflejado en las estadísticas que se revisan y transmiten diariamente, demuestra que el inesperado virus no discrimina, y actúa rápidamente. Pero el aislamiento obligatorio, la medida sanitaria tomada por Presidencia, sí lo hace, de acuerdo al tipo de trabajo que se ejerza. Y aunque los petroleros salían a trabajar, sus sueldos que debían justificar su trabajo más que nunca, no lo hacían.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), desde el comienzo de la pandemia, se puso a disposición de la sociedad, habilitando infraestructura para utilizar como residencia de los enfermos, vehículos privados y viandas para sus trabajadores. Y si bien la búsqueda de  solidarizarse con los 46 millones de argentinos es considerado un deber, nunca se dejaron de lado las necesidades principales de los trabajadores de hidrocarburos. 

Con videoconferencias y comunicados, se logró conseguir el incremento del 13% en los sueldos para la rama del gas; la que aumentó considerablemente su producción durante la pandemia. Aunque, por el lado de las refinerías, que cuentan con una producción mayor a la de marzo; el debate fue complejo. 

No es simple el camino de la defensa laboral y la exigencia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores; pero tampoco en vano. La FASiPeGyBio, sin bajar los brazos tras una serie de negativas por las cámaras empresarias, logró el acuerdo por un bono de 28.000 pesos para los petroleros, a entregar en cuotas durante agosto y septiembre. Además, se fijó una nueva fecha para una nueva revisión de paritarias y se estima que la discusión será favorable. 

La priorización de los productos que impulsan al país es uno de los lemas de la actual gestión del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, junto al presidente, Alberto Fernández. La inclusión de la Provincia de Buenos Aires a la sociedad petrolera generó un aumento productivo y las refinerías son las protagonistas de esta mejora. Por eso, es indispensable que los trabajadores que se desempeñan en el rubro, sepan que hay entidades respaldando sus necesidades. 

 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados