Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Se pagará en dos cuotas. En septiembre se inicia la discusión paritaria
La Federación de Trabajadores Petroleros acordó un bono salarial de 28 mil pesos
Buenos Aires, 4 de agosto de 2020 - Después de transitar una conciliación obligatoria de 30 días, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) acordó con la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) el pago de un bono de 28 mil pesos, en dos cuotas; mientras aguarda la reapertura de la negociación paritarias, pactada para el 10 de septiembre próximo. 

El acuerdo tuvo como marco la conciliación obligatoria entre las partes, dispuesta el Ministerio de Trabajo de la Nación y prorrogada en varias oportunidades, luego de que el gremio que conduce el Secretario General, Pedro Milla, lanzara un plan de acción, el pasado 3 de julio al considerar agotado el diálogo con la patronal que se mostraba intrabnsigente a discutir la mejora de la paritaria 2019. 

Tras la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, sindicato y empresarios transitaron un mes de debates sobre la necesidad del aumento salarial de los trabajadores para equipararlos con la inflación del país.

Finalmengte la Federación consiguió, además de la entrega del  bono, el reintegro laboral de aquellos suspendidos durante la cuarentena obligatoria que estaban cobrando el 60% de sus salarios reales. A partir del 1 de agosto de este año se deja sin efecto el acuerdo del 15 mayo, que estipulaba la suspensión de trabajadores por fuerza mayor previstas en el artículo 223 bis de la LCT. 

El 15 de agosto se abonará la primer cuota del bono, por un valor de 14 mil pesos; y la segunda se hará el 15 de septiembre, por el mismo valor. El reintegro de los trabajadores aumentará, a su vez, la producción de hidrocarburos en el país. “Este acuerdo demuestra el compromiso de la Federación con sus trabajadores y es sólo el comienzo“ sostuvo Milla.  

Agregó que “la posibilidad de brindarles este bono a todos los trabajadores esenciales es parte de un arduo trabajo en conjunto con la federación, es nuestra labor que se hagan valer los derechos de quienes siguen trabajando para hacer crecer a la Argentina” y concluyó: “Acuerdos así demuestran que no hay que bajar los brazos, y que la lucha no es en vano”.

Los gremios petroleros exigen el aumento del 13,5% acorde a la inflación anual argentina, y valor fijado en las paritarias del 2019. Con repetidas negativas de las cámaras empresarias, y la intervención del Ministerio de Trabajo, la discusión continuará el 10 de septiembre. Mientras tanto los trabajadores contarán con un bono de 28 mil pesos.
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados