Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Se analizaron por videoconferencia las experiencias de Grecia y Bélgica
La OIT reunió al gobierno, sindicatos y empresarios para impulsar el Consejo Económico y Social


BUENOS AIRES, 16 DE JULIO DE 2020 - Consenso social, representatividad, confianza. Federalismo, perspectiva de género y dar respuesta efectiva a la desigualdad fueron los ejes de un intercambio de experiencias con representantes de Grecia y Bélgica sobre la conformación del Consejo Económico y Social en la Argentina.

Se trató del webinar “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, con la presencia de un amplio abanico de representantes del sector empresario y sindical.

El encuentro fue transmitido por teleconferencia desde la Casa Rosada y estuvo encabezado por Gustavo Béliz –secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación– y Pedro Américo Furtado de Oliveira –director de la Oficina de País de la OIT para Argentina–. Se trató del primer encuentro de un ciclo pensando para adaptar las instituciones, mecanismos y procesos de diálogo social a la situación particular de la Argentina, mediante la cooperación internacional. En este caso, los participantes contaron con el ejemplo de los procesos que llevaron a cabo Grecia y Bélgica.

El webinar contó con la participación de Claudio Moroni -ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina-, Cecilia Nicolini -asesora de la Presidencia de la Nación– y Roberto Valent -coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina-.

Además, los integrantes de la CGT, los secretarios General, Héctor Daer y de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez; el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman,  participaron del evento.

“La Declaración del Centenario de la OIT es una hoja de ruta para pensar cómo revitalizar el contrato social con las personas en el centro de las políticas, para lo cual es necesario contar con el diálogo social efectivo e institucionalizado como herramienta fundamental”, dijo Furtado de Oliveira. Además, recordó que en junio de este año el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con representantes del sistema de Naciones Unidas en Argentina: “Le manifestamos nuestro fuerte apoyo a su propuesta de formación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo”, dijo.

El director de la OIT también destacó que Argentina fue electa para formar parte del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU durante los próximos tres años. “Esto señala el profundo compromiso del país con el multilateralismo y con la Agenda 2030”, sostuvo Furtado de Oliveira.
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados