Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 

Lo esta tratando la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados 
El sindicalismo apoya el proyecto de ley para regular el teletrabajo 

BUENOS AIRES, 17 DE JUNIO DE 2020
- El movimiento obrero en general apoyó la redacción de un proyecto de ley para regular el teletrabajo que lleva adelante la Cámara de Diputados e la Nación. Así lo hicieron saber representantes de la CGT, ambas CTA y diversos gremios de las telecomunicaciones e informática durante el inicio del debate en la Comisión de Legislación del Trabajo, para consensuar un proyecto único. Hoy concurrirá el ministro laboral, Claudio Moroni y del titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Daniel Lovera.

El teletrabajo no es una modalidad nueva, pero se potenció debido a la pandemia por COVID-19. Hay 17 proyectos de ley, entre los cuales “hay una coincidencia del 90% en los institutos a regular” dijo la presidenta de la Comisión, la diputada de extracción sindical Vanesa Siley (Frente de Todos), al iniciar el debate de manera virtual para aprobar una iniciativa consensuada por todos los bloques legislativos, escuchando la postura de la CGT, las dos CTA y varios sindicatos.

El objetivo de la Comisión es buscar establecer “presupuestos legales mínimos” que funcionen como un “piso de derechos”, para luego “delegar en las convenciones colectivas de trabajo las especificidades de cada sector”, explicó Siley.

El vicepresidente de la comisión, Albor Cantard (UCR) destacó el nivel de consenso alcanzado y aclaró que el teletrabajo es “una modalidad” y no una nueva actividad, donde además “debe primar la voluntad de las partes”.

Por su parte, el diputado Walter Correa, Secretario General de la Federación del Cuero (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), explicó los aspectos principales del proyecto y remarcó que “esto es un piso que aplica a los convenios colectivos” y aclaró que “lo que no es escribe acá, va a los convenios, y por ende, a las paritarias”.

El proyecto consensuado busca delimitar la jornada laboral; garantizar el derecho a la desconexión digital; contemplar las tareas de cuidado de menores o adultos mayores; y establecer que los elementos de trabajo sean provistos por la patronal -caso contrario, habría una compensación económica para el trabajador-. Además establece que el trabajador pueda prestarse de manera voluntaria al teletrabajo, y con el mismo criterio retomar sus tareas habituales in situ, señaló Correa.

En el caso de las empresas tercerizadas, serán solidariamente responsables con las obligaciones laborales; y el trabajador deberá gozar de igualdad de derechos sindicales.

La salud, la higiene y la seguridad en el trabajo serán otros de los aspectos contemplados en la futura ley, además del derecho a la intimidad y la privacidad del trabajador. Asimismo, se buscará “salvaguardar las fuentes de trabajo” cuando se trate de empleados no residentes en el país.

Los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, se mostraron de acuerdo, en líneas generales, con el proyecto unificado y consideraron que la compensación de gastos por parte del empleador debe ser deducida del impuesto a las Ganancias.

El Secretario Gremial de la  CTA de los Trabajadores, Claudio Marín, advirtió sobre el riesgo de que con esta modalidad aumente el trabajo no registrado, que en nuestro país alcanza el 40%.

En tanto que Ricardo Peidró,  de la CTA Autónoma, sugirió “que el teletrabajo solo pueda ser utilizado previa habilitación en la negociación colectiva”.

Se inicia hoy, en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, la discusión de los 14 proyectos de regulación del teletrabajo con el fin de sancionar una ley nacional que regule este tipo de actividades.

Por videoconferencia, la Comisión que preside la diputada de extracción sindical, Vanesa Siley, sesionará desde las 15 y escuchará a representantes de la CGT,  de ambas CTA; de la Federación de Obreros, Especialiastas y Empleados de Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA); los sindicatos Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT); de las asociaciones Gremial de Computación – Trabajadores Informáticos (AGC); del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC); el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel); y la Unión Informática y Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET). Mañana será el turno del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. 

Los legisladores buscarán unificar en un dictamen  los 14 proyectos contemplando definiciones sobre la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene y otros.

Aunque no es nuevo el tema, la pandemia llevó a intensificar esta forma de trabajo a distancia, lo que marcó la necesidad de dar una legislación marco en la materia, y dejar cuestiones puntuales para su tratamiento y acuerdo en las convenciones colectivas de trabajo de cada sector productivo.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados