Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Aplicación de medidas preventivas
Labor sindical minera en la pandemia
BUENOS AIRES, 4 DE JUNIO DE 2020 - “Cómo cuidarse y cuidar a los compañeros en la pandemia, cómo desarrollar las tareas en el lugar que nos toque cuidando a la familia y a la gente a cargo; cómo saber, escuchar los problemas de los compañeros y accionar para resolverlos. Estos y otros interrogantes que van surgiendo en la medida que el tiempo y la cuarentena avanzan, se fueron respondiendo y se responderán con la participación de cada compañero aportando a la apertura de cada una de sus áreas y cumpliendo con las medidas de precaución tanto para viajes como para la operación y el trabajo en la oficina y en la casa”, indicaron desde la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica, Mecánica y Minera (ASIMRA).

La temática fue abordada en una videoconferencia de delegados organizadores del gremio en San Juan en la que participaron Daniel Romero, Jefe IMT Lama (Tecnología y Comunicaciones)  y Congresal Nacional de la ASIMRA; Daniel Puga, Logística Veladero; Ricardo Delgado, IT Veladero y Elio Terranova, Geología Veladero.

El  trabajo en la Mina Veladero y el Proyecto Lama,  locaciones contiguas en la cordillera de la provincia de San Juan, a cargo de Barrick y Shandong Gold en Veladero y de Barrick en Lama, se redujo a la mínima expresión en el primer mes de la cuarentena, solo con personal afectado al cuidado y mantenimiento y al control y monitoreo de variables ambientales. Con la apertura y el desarrollo de los protocolos de trabajo se fueron incorporando equipos en forma paulatina al llegar a la actualidad con una situación de casi normalización productiva, que debían tomarse con celeridad por la inminente llegada del invierno. 

Acondicionamiento y mantenimiento de caminos               
Se implementaron procedimientos para el uso  de herramientas de trabajo a distancia (teletrabajo, home office), para el personal que vive fuera de San Juan, como el personal afectado a tareas de Logística, Contratos, Administración, como  para el personal en los Grupos de Riesgo que continúa trabajando desde su casa. 

Todas las actividades de implementación de medidas de mejora tendientes al control de COVID‐19  fueron conducidas y ejecutadas por personal  fuera de convenio de las contratitas de las diferentes áreas, trabajando a destajo y contra reloj. 

La visibilidad de la labor de los fuera de convenio habitualmente asociados a áreas de soporte adquirió otra dimensión para la preparación para volver a operar y producir, y para mantener esas herramientas para continuar el control en el mediano y largo plazo teniendo en cuenta que la pandemia tiene horizonte incierto. 

Es nuestro deber como representantes sindicales, entonces, potenciar esa  visibilidad y ocuparnos de la solución de los problemas que el nuevo escenario impone, incrementando nuestra presencia en sitio y virtual para conocer cómo los compañeros viven  esta  situación y el  desarrollo  de  sus  trabajos y estar atentos para el apoyo, contención y defensa. 

Nuestra actividad  tiene y tendrá un papel muy  importante en la recuperación de la economía nacional en cuanto a producción de metales que generan divisas. 

En las condiciones económicas de hoy y post pandemia la revaloración del precio  de los metales generará los recursos para el crecimiento de la actividad y multiplicación de proyectos, ahí estaremos presentes como organización. Ese es el desafío.
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados