Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
La amenaza de las importaciones desde países vecinos pone en jaque el empleo
Trabajadores tabacaleros en alerta por el freno a la producción nacional de cigarrillos
Raúl Quiñones
  Juan Martini
Buenos Aires, 5 de mayo de 2020 - Las trabajadoras y los trabajadores del sector tabacalero expresaron su “profunda preocupación por el freno de la actividad industrial de fabricación de cigarrillos como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas por las autoridades nacionales”. 

Si bien el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA) y la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) comparten la preocupación por cuidar la salud de los más de 10.000 trabajadores que representan y de la sociedad argentina en su conjunto, advirtieron sobre los perjuicios que ocasiona al sector “la permanencia del freno de nuestra actividad, más aún cuando hemos trabajado las dos organizaciones sindicales y las empresas en un protocolo sanitario que nos permita reanudar las actividades de manera segura en las plantas de fabricación de cigarrillos. Este protocolo incluye dotaciones mínimas y turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones, traslado privado a los lugares de trabajo y el respeto de estrictas prácticas y protocolos de seguridad e higiene”, explicaron ambos gremios en un comunicado conjunto. 

“Entendiendo que es seguro para nosotros regresar a nuestros trabajos, queremos destacar que para que la industria de cigarrillos vuelva a producir se requiere movilizar al mínimo de la dotación, en las condiciones de salubridad anteriormente expuestas”, agrega el texto firmado por los Secretarios General del SUETRA, Raúl Quiñones y de la FTTRA, Juan Martini.

Por ello ambos gremios solicitan “la reapertura de las fábricas ya que las empresas para hacer frente al desabastecimiento decidieron importar cigarrillos desde otras plantas de la región, por ejemplo, de Brasil y Chile, con el peligro que esto genera a las fuentes de trabajo de la actividad que representamos”. 

Ambos sindicatos entienden que “las autoridades de gobierno comparten el valor del empleo industrial argentino, y que no está entre sus objetivos que dichas actividades, generadoras de mano de obra y dinamizadoras de la economía de la Nación, sean reemplazadas por bienes traídos del extranjero. Adicionalmente, el ingreso de cigarrillos de los mencionados país -sumando a Paraguay en el caso de los productos de contrabando, otra actividad en crecimiento durante la cuarentena y de público conocimiento- significa un riesgo sanitario, dado que en dichas jurisdicciones hay una alta circulación del virus COVID 19”, advierten.

Asimismo el freno de la actividad de la industria tabacalera “también amenaza los fondos de nuestra obra social sindical. Por cada día en que no salen cigarrillos de las plantas de producción al canal comercial, el Estado deja de percibir 700 millones de pesos de impuestos.  Por su parte, las obras sociales  ven lesionados seriamente sus ingresos, en momentos en que el sistema debe estar fortalecido para enfrentar las necesidades de nuestros afiliados”, destacan.

Finalmente, el SUETRA y la FTTRA solicitan a las autoridades nacionales “que atiendan nuestra situación para buscar una pronta solución” que reabra las fábricas elaboradoras de cigarrillos y reanude “nuestras actividades de manera segura para nosotros y nuestras familias después de haber trabajado en conjunto la industria toda” en ello.  
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados