Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
El 1º de Mayo en tiempos del coronavirus
Escribe Luis Enrique Ramírez. Vicepresidente de la Asociación Abogados Laboralistas. 
BUENOS AIRES, 1 DE MAYO DE 2020 - En el marco de una gravísima pandemia, cuyas consecuencias aún son de muy difícil pronóstico, se cumple un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. En todo el mundo se recuerda a los “Mártires de Chicago”, que dieron su vida luchando por los derechos de la clase trabajadora. 

Todos los años les rendimos un justo homenaje, comprometiéndonos a mantener en alto sus banderas y sus luchas para desarticular un sistema que oprimía y explotaba a los trabajadores, y para  construir un orden social fraternal, justo y solidario. Sin embargo, este año debemos resignificar esa gesta, frente a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, que nos interpela.

Siempre hemos dicho que estábamos muy lejos de haber alcanzado las metas que se proponían los “Mártires de Chicago”, ya que es evidente, de toda evidencia, que vivimos en un orden social injusto, desigual, materialista e insolidario, que en muchos casos somete a los trabajadores a situaciones de opresión inaceptables. Pero hoy debemos alertar, a quién quiera escuchar, que los desafíos que a éstos se les presentan y a sus organizaciones sindicales, son infinitamente mayores.

En efecto, nadie puede dudar que el coronavirus ha puesto en crisis el paradigma neoliberal, y con él al propio sistema capitalista. Para bien o para mal, el “nuevo mundo” que se está gestando será diferente. Pero nada garantiza que sobre las ruinas del “viejo”, no se construirá un nuevo sistema de dominación y explotación, seguramente peor que el que dejamos atrás. La historia nos enseña, pero nada es inexorable o inevitable.

El mundo laboral será uno de los más golpeados por esta pandemia, está a la vista, pero es necesario que el recuerdo de tantos trabajadores que dieron su libertad o su vida para construir un mundo mejor, sirva como inspiración para que tanto dolor no sea inútil.

Hoy, más que nunca, conciencia de clase, organización, disciplina y lucha, porque, como dijo Gandhi, quizás mañana debamos hablar con nuestros hijos y decirles que no pudimos ganar, incluso que nos derrotaron, pero no podríamos decirles, mirándolos a los ojos, que viven como viven porque no nos atrevimos a luchar.   
 
CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados