Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Resolución 207 y Decisión Administrativa 390
El Ministerio de Trabajo oficializó las licencias por el coronavirus

BUENOS AIRES, 17 DE MARZO DE 2020 – El Gobierno nacional precisó hoy el alcance de las licencias de los trabajadores estatales y privados, por un plazo de 14 días corridos, dispuesta con el objetivo de frenar la expansión del nuevo coronavirus COVID-19. 

Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 390 de la Jefatura de Gabinete y la Resolución 207 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida autoriza a no concurrir al lugar de trabajo al personal de la administración pública nacional y recomienda "disminuir" la presencia de trabajadores en las empresas. Además los trabajadores y trabajadoras que desarrollen tareas desde el domicilio contarán con cobertura de la ART.

El personal de la administración pública nacional, a excepción de aquellos que revistan en "áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables", están autorizados a no concurrir a sus lugares de trabajo por un plazo de 14 días corridos quienes podrán realizar el teletrabajo desde sus hogares.

El mismo plazo de no asistencia se otorga a los denominados trabajadores de “grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional": personas mayores de 60 años, embarazadas y quienes padezcan afecciones cardíacas y respiratorias.

Entre estos últimos se incluyen las personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

También, a las personas que padecen insuficiencia cardíaca, enfermedades coronarias, valvulopatías y cardiopatías congénitas; con inmunodeficiencias; y con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos seis meses.

Respecto de los "trabajadores y las trabajadoras que hagan uso de la modalidad de trabajo remoto", la norma indica que deberán "indicar el domicilio en el que desarrollará sus tareas mediante una declaración jurada" y se deberá informar de ello a Aseguradora de Riesgos del Trabajo a los efectos de "garantizar la cobertura por accidentes de trabajo".

Asimismo, la Resolución 207 firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dispone que "mientras dure la suspensión de clases en las escuelas, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente".

"La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar", precisa la disposición.

Por último, se recomienda a los "empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia".

Todo estas medidas están orientadas a “bajar la afluencia de personas en el transporte público y en los lugares de trabajo, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniendo al efecto vigente el deber para aquel personal calificado de esencial”.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados