Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Para revertir la informalidad laboral rural que alcanza a unos 600 mil trabajadores
La UATRE y la OSPRERA diagraman un Plan Quinquenal

BUENOS AIRES, 9 DE ENERO DE 2020
- La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Obra Social (OSPRERA) trabajan en el diseño de un Plan Quinquenal 2020.2025 con el objetivo de revertir la informalidad laboral rural.

El objetivo central es disminuir la “altísima” tasa de trabajo informal en el sector, dijo el Secretario General del gremio, Ramón Ayala quien admitió que en el trabajo rural “hay una informalidad altísima y con un número muy importante de trabajadores diseminados en distintos puntos del país como es la horticultura, donde hay más de 200 mil trabajadores en informalidad en el país”.

En total, se estima que actualmente en la actividad rural de Argentina hay más de 600 mil trabajadores en la informalidad. “Es uno de los objetivos del Plan Quinquenal, para dentro de 5 años reducir al máximo este altísimo número de informalidad”, aseguró Ayala y refirió que  con este proyecto “se busca además avanzar en el mejoramiento de la atención médica que brinda la Obra Social, y eso se puede hacer a través del blanqueo de los trabajadores”.

Sobre la situación productiva rural, el dirigente explicó que “tenemos distintas realidades: hay actividades que mejoraron considerablemente en dos o tres años a la fecha. Pero hay otras que siguen muy comprometidas, y son generadoras de mucha mano de obra de trabajo, como la fruta en el valle, el olivo y la yerba mate”.

“Durante el gobierno de Macri hubo actividades donde se han producido despidos y otras en las que se ha avanzado considerablemente, como la ganadería vacuna, el limón en Tucumán y el arándano en distintas partes del país. Hay otras economías regionales, por otra parte, que están en una crisis muy profunda. En la Pampa húmeda el enorme avance de la tecnología ha ido en desmedro de las fuentes de trabajo, que ha sido una de las zonas más castigadas por el avance tecnológico”.

Ayala señaló que “estamos recorriendo el país y reuniéndonos con representantes de todas las regiones planteando la situación que atraviesan distintos sectores en cada actividad que tenemos”.

En ese sentido, de paso por Trelew, el dirigente explicó que la cosecha de fruta fina en Chubut poco a poco se extiende y genera mucha mano de obra. “Esperamos tener un panorama más alentador ya que se está profundizando mucho la producción de cerezas en la zona. Si bien la actividad es corta, genera mucha mano de obra. Con las plantaciones de cerezas en la zona de Los Antiguos, la cosecha en Chubut de un mes pasó a dos, y se está alargando la temporada de producción”, explicó.

También manifestó su esperanza en “recuperar la ganadería lanar. Son nuestras expectativas para la Patagonia, indicó. 

Finalmente manifestó que “tenemos todas las esperanzas puestas en este gobierno de Alberto Fernández porque es quien va a conducir el destino del país en los últimos cuatro años y creemos que no tenemos más plazos para el estancamiento y los fracasos”.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados