Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Estudio de la OIT, el Ministerio de Producción y Trabajo y la CEPAL
Presentan un mapa del trabajo infantil en Argentina

BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2019 - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (MPT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil-, realizaron un mapeo del territorio que permite identificar -a escala provincial y departamental- dónde hay mayor riesgo de trabajo infantil. Se trata del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), un estudio sobre 511 departamentos de todo el país que arroja un riesgo promedio del 6,54 por ciento y reconoce a la escolarización como uno factor de protección destacado.

Como resultado del análisis y sinergia de datos, se lograron un total de 26 documentos, uno por provincia, más la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y uno a escala nacional con información sobre la probabilidad de que pueda encontrarse trabajo infantil en cada una de las zonas abordadas. Cada ficha presenta un mapa descriptivo que identifica los departamentos con mayor probabilidad de ocurrencia de trabajo infantil, lo cual permite avanzar en un diagnóstico a escala departamental sobre la incidencia de los factores asociados a ese riesgo.

“Este insumo es una herramienta concreta para poder ver dónde podemos actuar y dónde podemos mejorar a través de políticas públicas aplicadas”, afirmó Graciela Guzmán secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico de la cartera de Producción y Trabajo. 

“La trayectoria aplicada a la importancia de preservar a los niños y adolescentes del trabajo infantil muestra el compromiso constante que tenemos para buscar nuevas alianzas, reafirmar proyectos y estudios, además de consolidar políticas públicas”, aseguró Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT en Argentina, durante la presentación de estos documentos.

De acuerdo con Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil de la OIT en el país, “estos datos permiten diagnosticar, a escala departamental, el comportamiento de algunas dimensiones asociadas al riesgo de trabajo infantil y adolescente y pueden orientar las acciones multisectoriales de políticas públicas para prevenirlo y erradicarlo”. Por otra parte, destacó que los territorios con riesgo alto de trabajo infantil y adolescente “se caracterizan por tener mayor porcentaje de población rural”.

A escala nacional el mapeo logrado a partir de datos de la EANNA 2016-2017, del CENSO 2010, del Ministerio de Educación y de ANSES (2018), sumado a la metodología OIT-CEPAL, muestra cifras significativas. En principio, entre los 511 departamentos analizados, existe un riesgo promedio para Argentina del 6,54 por ciento. Uno de cada diez, es decir un total de 51 departamentos, alcanzan un riesgo alto, mayor al 8,8 por ciento.

“Los departamentos de alto riesgo a nivel nacional se caracterizan por tener una mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas”, explicó Ponce, con referencia a familias con al menos una privación relacionada con la vivienda, condiciones sanitarias, hacinamiento, asistencia escolar y capacidad de subsistencia. “Por otra parte, tienen la mayor proporción de población entre 0 y 17 años sin cobertura de salud”, precisó el especialista de la OIT, quien agregó: “Los departamentos de riesgo alto exhiben la mayor proporción de población entre 12 y 17 años que no asiste a la escuela. En estos departamentos también se presenta un nivel crítico en el ICSE –índice que clasifica unidades geográficas en función de la vulnerabilidad social– y una mayor proporción de población entre 3 y 17 años en esas condiciones”.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados