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Ciclo de Conferencias Abiertas 2019 organizado por la Fundación ATILRA
Mayra Arena: “Mientras estemos así de desiguales, la meritocracia es una truchada"

BUENOS AIRES, 22 DE OCTUBRE DE 2019
- “Mientras estemos así de desiguales, la meritocracia es una truchada”, aseguró la joven estudiante de Ciencias Políticas y activista social, Mayra Arena, al disertar sobre “Los desafíos para la Argentina que se viene”, en el Ciclo de Conferencias Abiertas 2019 organizado por la Fundación ATILRA en el auditorio del Centro Educativo Tecnológico (CET) que el gremio de trabajadores lácteos posee en Sunchales, provincia de Santa Fe.

Arena adquirió notoriedad pública a comienzos del 2018 tras la viralización en las redes sociales de un texto de su autoría titulado sugestivamente “El beneficio de ser pobres”, en el que narra su vida, la de su hermana y la de su madre (de itinerarios y experiencias semejantes a las de millones de argentinos) en la marginalidad y la carencia de casi todo. El testimonio causó impacto por las vicisitudes narradas sin tapujos y, a la vez, con dolorosa y esperanzada veracidad. 

La jóven, ante un público que colmó las 400 butacas del auditorio del CET Atilra, explicó que se dedica “por esas cosas de la vida, a explicar cuestiones de la pobreza porque se dio así: un día expliqué lo que era ser pobre y NUNCA habían escuchado a un pobre hablar de ser pobre. Siempre nos la contaron los economistas, los sociólogos, los politólogos, y nunca le habían preguntado a un pobre ´Che, qué onda, ¿cómo es ser pobre?´ Y a mí se me ocurrió contar cómo era, por qué pensábamos como pensábamos y por qué hacíamos las cosas que hacíamos. Y no quiere decir que a mí me guste esa vida, ni que justifique ciertas cosas, sí quiere decir que intento entenderlas para entender la raíz de los problemas y para entender cómo diseñamos una solución que no pase por al lado de la vida de los pobres”.

Conceptos como marginalidad, indigencia, tipos de pobreza y empobrecimiento de las clases medias, se integraron con una caracterización de los distintos modos de movilidad social ascendente desde los sectores marginados: el pobre con plata (“el tipo que, teniendo toda la guita, igual para su cumpleaños pone Los Palmeras. No lo vas a cambiar, no reniega de su pasado”), el piojo resucitado, clasificación que causó risas en el público (“tienen la capacidad de olvidarse de todo, la pegan un poquito y no te saludan más”), y, finalmente, el pobre antipobre que, según Arena, es un producto del abordaje de la pobreza y la marginalidad que perpetran para mantener el status quo los medios masivos de comunicación.

“Se genera tanto odio que te olvidás que en esa bolsa donde nos quieren meter a los pobres entrás vos también. La famosa bomba que quieren poner en las villas no es una bomba que sabe si sos chorro o si no lo sos”.

La disertante también se refirió a los prejuicios usuales de la clase media y los consumos culturales de las clases postergadas en los barrios marginales. Con música sonando en el auditorio de los distintos artistas populares que marcan la identidad de los barrios humildes del país, se ilustró el denso esquema de prejuicios que rige las conductas sociales.

“Si escuchan Pibes Chorros, tienen un pariente en cana. (...) Si escuchan Los Redondos, toman merca (...) ¡y no mires el novio de una mina que escucha Karina porque te va a tajear toda la cara! Hay gente que cree que esto es en serio. Me gusta jugar con estos prejuicios”, aseguró.

Durante la parte final de la exposición, los ejes tratados fueron Seguridad, Cultura y Trabajo, Sexualidad e Interculturalidad.

“Cuando la escuela pública empieza a bajar su calidad, la clase media se fuga a la educación privada. Entonces los pobres vamos a escuelas de pobres, con otros pobres, conocemos amigos pobres, tenemos costumbres de pobres y tenemos aspiraciones de pobres. Nuestras aspiraciones no son las mismas que las de los otros chicos. Sin interculturalidad lo que logramos es que los pibes que tienen esas aspiraciones se junten con otros pibes parecidos, y piensen cosas parecidas, y vivan vidas parecidas. (...) Si no arrancamos por la interculturalidad, vamos a repetir los mismos problemas”.

Llegado el momento de las preguntas del público, las inquietudes versaron, entre otras, sobre las cuestiones de violencia de género en las villas, así como sobre las salidas posibles a los contextos de sumisión y vulnerabilidad extremas.

“A veces hay una aceptación casi comercial de la violencia de género. ¿Por qué aceptás la violencia? Casi siempre es un acuerdo económico. Lo que hay que empezar a hacer es que las mujeres tengan mejores trabajos”, dijo Arena.

En el final la joven expositora recibió un obsequio de la Fundación Atilra y del Sindicato, acompañada por un aplauso unánime de quienes colmaron el auditorio.

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