Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
17 DE OCTUBRE DE 1945
La Argentina conmovida
Por Santiago Senén González (*). Especial para Noticias Gremiales.

El 15 de octubre de 1945, algunos días después de la detención de Juan Perón, el secretario general de la CGT, Silverio Pontieri, se entrevista con el Presidente de la Nación, General Edelmiro Farell y le manifiesta las serias preocupaciones, de los trabajadores, por la detención del coronel Perón y por el estado de su salud.

Algunos gremios en forma total o parcial habían salido a la calle pidiendo su inmediata libertad y si no se accedía a este reclamo popular podrían venir momentos muy difíciles para el país.

La central sindical debate que postura adoptar. Gana la declaración de huelga general para el día 18 de octubre. Sin embargo, esa misma noche, miles de obreros se movilizan y en la madrugada del 17, la Plaza de Mayo comienza a ocuparse. Ese día, muchos no concurren al trabajo o abandonan sus puestos.

A medida que avanza la jornada se suceden las negociaciones entre los líderes sindicales y funcionarios gubernamentales. El ministro de Guerra Avalos, solicita a los sindicalistas el levantamiento del paro. Éstos responden que la decisión está tomada. Mientras tanto, el ministro de Marina, Vernengo Lima, presiona sobre Farrell para reprimir. La plaza contaba ya con una considerable asistencia, imposible desalojarla sin violencia. Avalos pide que Perón intervenga “para calmar a las masas concentradas en Plaza de Mayo”. Tras el acuerdo, Perón se encuentra con Farrel en la residencia presidencial.Su intención es hablar por la radio oficial; los líderes sindicales exigen que lo haga en persona en Plaza de Mayo. Y así lo hizo.

Finalizada la histórica jornada el país comenzaba la huelga general dispuesta por la CGT. Los acontecimientos del miércoles 17 de octubre de 1945 otorgaron un significado inesperado al jueves 18. El paro no fue una huelga reivindicativa más.

En Buenos Aires nadie trabajó el jueves 18. El ímpetu del día anterior persistía y la gente seguía caminando, voceando sus canciones y estribillos. La sociedad se dividió entre quienes salían a sumarse a las improvisadas manifestaciones y quienes miraban desde los balcones y las veredas.

* Autor, entre otros libros, con Fabián Bosoer de Breve Historia del sindicalismo argentino. Prologado por Andrew Graham.-Yooll. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2009 y de La lucha continúa. Doscientos años de historia sindical en la Argentina, Editorial Vergara, 2012.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados