Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Hacia un futuro del trabajo sin informalidad
La OIT organiza el VI Seminario sobre economía informal

BUENOS AIRES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019
- El 1 y 2 de octubre, la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina organizará una nueva edición del seminario sobre economía informal. El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Buenos Aires y contará con la presentación del primer estudio sobre las plataformas digitales de delivery del país.

Con dos conferencias magistrales, una presentación sobre tendencias, tres sesiones temáticas, dos sesiones especiales, una muestra de ilustraciones y la proyección del multipremiado film Roma, la edición 2019 del encuentro sobre economía informal que organiza la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pondrá a debate un tema fundamental del mundo laboral.

El VI Seminario sobre Economía Informal: Hacia un futuro del trabajo sin informalidad contará con la presencia de especialistas técnicos y representantes del gobierno, las organizaciones de trabajadores y empleadores, además de agencias de las Naciones Unidas y universidades. Además, se incluirá una sesión especial para presentar el estudio inédito Trabajo en las plataformas del delivery. Se trata de la primera investigación sobre las condiciones laborales del sector de entrega de productos a domicilio mediante plataformas digitales, con foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, liderada por la OIT Argentina.

“La informalidad laboral representa uno de los principales déficits de trabajo decente que presenta el mercado laboral del país y de la región”, dijo Pedro Furtado de Oliveira, director de la OIT Argentina, que esta año celebra su 50º aniversario. Para el director, el seminario intenta ofrecer un espacio académico para “compartir y analizar medidas específicas y políticas públicas diseñadas para facilitar la transición justa hacia la economía formal”.

En esa línea, Furtado de Oliveira precisó: “La OIT acompaña a los gobiernos, empleadores y sindicatos en diversos espacios de diálogo y cooperación técnica para debatir, reflexionar y buscar los caminos para una formalización inclusiva”. De hecho, este seminario bianual fortaleció redes de investigación y promovió diferentes intervenciones en relación con las políticas de formalización, a lo largo de los últimos diez años, destacó Furtado de Oliveira.

Otro de los puntos fuertes, será la sesión especial sobre mujer y mercados de trabajo informales que propondrá establecer un espacio de reflexión sobre cómo las mujeres se encuentran más afectadas por la informalidad, qué tipo de limitaciones estructurales deben enfrentar y cómo se pueden diseñar políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el contexto laboral.

El seminario se completará con la proyección de la película Roma -escrita y dirigida por Alfonso Cuarón-, con un debate previo sobre la situación del trabajo doméstico en Argentina. Además, durante el desarrollo del encuentro, se exhibirá una muestra de ilustraciones sobre temáticas relacionadas con el mundo laboral, con la participación de los dibujantes Miguel Rep, Josefina Jolly, Diego Parés, Felipe Giménez, Pedro Perelman y Gustavo Cimadoro.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados