Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Salutación del gremio
Día del trabajador de chacinados

BUENOS AIRES, 30 DE AGOSTO DE 2019 - Se celebra hoy en todo el país el Día del trabajador de la industria del chacinado, un sector estratégico para el país, según lo destaca el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Chacinado y Afines (SOEICHA). 

El gremio que encabeza Adolfo Villafañe recordó que, de acuerdo a lo estipulado en el Art 30 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 207/75 la fecha es no laborable y pago en tanto que deberá concurrir el personal de la Sección Mantenimiento de cada establecimiento, y el necesario para el despacho de los pedidos por barco, avión, ferrocarril o expresos, cuando lo disponga la empresa. En ambos casos, los empleadores deberán comunicar en forma fehaciente su decisión de trabajar en la Festividad con 24 horas de anticipación. Los trabajadores, además del pago por la Festividad cobrarán su jornal y su asistencia será obligatoria.  

El sector se desarrolló en tres etapas a lo largo de la historia argentina. Tras la “Época de las Vaquerías”, durante el Virreynato del Río de la Plata y, desde 1850, la “Época de los Saladeros”, hacia 1870 se inicia la “Época de los Frigoríficos”. que produce la revolucionaria transformación en la conservación de las carnes. Los frigoríficos sustituyen la sal por el frío y se realiza primer embarque de carnes frescas con la utilización de ese método.

Es aquí donde nace la industria chacinera argentina, con características artesanales al principio y con propiedades bien específicas a comienzo del Siglo XX, que la diferenció de la industria frigorífica propiamente dicha, hasta llegar a la actualidad donde son empresas con realidades bien distintas.

La industria chacinera argentina por la bondad de las materias primas e insumos que utiliza, y por la calidad de los procesos de elaboración está a la par de las mejores del mundo y posee capacidad productiva instalada en condiciones de efectuar exportaciones.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados