Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 
Recuerdo de la FONIVA a quien fuera su Secretario General
Homenaje a José Alonso a 49 años de su asesinato
BUENOS AIRES, 27 DE AGOSTO DE 2019 - El 27 de agosto se cumplen 49 años del vil asesinato de José Alonso, quien en ese momento ocupaba la Secretaría General de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) y también había sido titular de la CGT a principios de la década del 60.

El dirigente dejó su impronta en la Foniva legando a los trabajadores del vestido obras que aún perduran como el Club de los Trabajadores del Vestido en Punta Chica, provincia de Buenos Aires; los hoteles de Córdoba y Mar del Plata, y el edificio de la sede central -la casa de los obreros del vestido- en Tucumán al 700, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fuera inaugurado por el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, junto a su esposa Eva Duarte.

Persona excelente y sindicalista brillante, Alonso fue uno de los primeros sindicalistas en tomar partido por el ascendente coronel Perón cuando este ocupada el Departamento Nacional del Trabajo en 1943.

El dirigente sindical defendió con enjundia y perseverancia los derechos de los obreros del vestido, aun a costa de su propia seguridad dado que sus ideas le costaron persecuciones y detenciones, afectando a su familia, en donde encontró el sostén necesario para soportar el acoso de que fue víctima tras la caída del gobierno peronista en los años 50.

La esposa de Alonso, Maria Luisa, amiga y colaboradora de Evita  fundó la Entidad Voluntaria de Ayuda Social (Evas) que cumplió importantes y destacadas labores ayudando a los trabajadores del vestido.

El brutal atentado -cuyos autores aún se desconocen- que acabó con la vida de Alonso no evitó que sus ideas siguieran vigentes en la Foniva y en su histórica Agrupación Nuevo Rumbo - Lista Azul; hoy encabezada por el actual Secretario General, Romildo Ranú, quien se reivindica como su discípulo ya que de él aprendió el significado de defender la justicia social, el salario digno y la importancia de un gremio que se preocupe por la calidad de vida de sus afiliados.

“Sin dudas el paso del tiempo muestra la cabal dimensión del compromiso con los trabajadores y la defensa de sus derechos laborales y sociales que animó siempre al compañero Alonso, tanto desde la Secretaría General de nuestro gremio como al frente de la CGT”, señaló Ranú, al recordar con emoción a su mentor.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados