Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
 


Expusieron integrantes del Grupo Descartes
Capacitación sindical en el SOIVA con eje en las reformas laboral y previsional

BUENOS AIRES, 27 DE AGOSTO DE 2019 - El Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) organizó un Seminario de capacitación sindical en su predio recreativo de Punta Chica, San Isidro.

El encuentro, realizado el  22 y 23 de agosto pasados contó con la asistencia de delegados y dirigentes del SOIVA quienes escucharon las disertaciones de los integrantes del “Grupo Descartes” (en alusión al seudónimo que utilizaba el General Perón en los escritos que publicaba durante su gobierno): los abogados Oscar Quartango, el ex ministro de Trabajo bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli; Raúl Ferrara y Guillermo Soria Paz.

El Secretario General del SOIVA, Romildo Ranú le entregó un presente a Quartango -a quien lo calificó de “gran amigo”- en nombre del gremio por la desinteresada colaboración del Grupo Descartes en el Seminario. El sindicalista también saludó a los delegados presentes y destacó el rol que ocupa la capacitación en el SOIVA. 

Durante el Seminario, en un lenguaje claro, los expositores se refirieron a la reforma laboral de hecho: flexibilización, emprededurismo, meritocracia, economía colaborativa (UBER, RAPI, GLOVO), donde el único que gana es el dueño de la aplicación.

También abordaron el proyecto de reforma laboral del gobierno: régimen de solidaridad para tercerizados; banco de horas (perdida de cobrar horas extras); fondo de cese laboral (herramienta financiera que sustituye la indemnización, modifica el régimen contra el despido arbitrario, bloquea cobro en despido controvertido y excluye la indemnización por antigüedad); trabajador autónomo/monotributista económicamente dependiente un evidente fraude laboral.

La capacitación laboral continua y la transición entre el sistema educativo formal y el trabajo (pasantes sin los mismos derechos que los trabajadores), 

Asimismo, al abordar la reforma previsional plantearon la duda: ¿blanqueo de trabajadores o blanqueo de deudas? dado que los efectos del blanqueo de trabajadores no registrados implica beneficios para el empleador con la extinción de la acción penal, condonación de deudas con la Seguridad Social y excluye reclamos futuros de los trabajadores afectados.

Sobre las nuevas tecnologías los especialistas del Grupo Descartes plantearon la necesidad de estar preparando para enfrentar los avances tecnológicos ya que “el progreso no se puede evitar”.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados