Copyright © 2006
Noticias Gremisales S.R.L
Todos los dserechos
reservados

 

   

Documento de la CSA en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La violencia hacia las mujeres es un tema de Derechos Humanos

Buenos Aires - En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) afirmó en un documento que “mantiene el compromiso por una debida transformación en la región, de las estructuras patriarcales en todos sus sistemas, que continuamente atacan, violentan y discriminan a las mujeres y diversidades sexuales por su condición de género”.

El texto añade: “El combate a las diferentes expresiones de violencia, discriminación y acoso tanto en el mundo laboral y sindical como en la sociedad, se hace cada día más urgente. La responsabilidad es de todas y todos, pero principalmente es el Estado que debe velar por la vida y proteger los derechos humanos de todas las personas que sufren las opresiones de un sistema que busca callar su voz, sus expresiones y apropiarse de sus cuerpos y territorios por el simple hecho de ser mujer.

“Las mujeres trabajadoras de las Américas y su Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA), continúan trabajando por espacios libres de todo tipo de violencia y acoso, tanto laboral como sexual, por entornos laborales sin discriminación ni conductas machistas, misóginas y xenófobas que inciten al odio. Es vital que se garantice con ello, la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras sin importar su género y su condición contractual en el mundo del trabajo. Se hace cada día más relevante debatir sobre estos temas, ya que a las mujeres que denuncian situaciones de violencia y acoso se les debe garantizar no quedar expuestas durante todo el proceso y evitar la estigmatización así como la repetición y perpetuación del ciclo de violencia. Cuando hablamos de violencia estamos hablando de salud física, mental y emocional y es urgente abordar de manera integral esta problemática.

“Desde la CSA, nos sumamos a la campaña internacional por los 16 Días de activismo contra la violencia de género cuyo tema para este año es “Hacia Beijing +30: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” donde se busca visibilizar y hacer un llamamiento para tomar medidas urgentes con el fin de sensibilizar, concientizar y poner en práctica acciones que coloquen fin a la violencia contra mujeres, niñas y jóvenes.

“Asimismo, celebramos las acciones que vienen llevando adelante países como Chile, Colombia, México y Honduras en el marco de la erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, la CSA conmemora los cinco años desde la adopción del Convenio 190 de la OIT (C190) e invitamos a nuestras organizaciones a que se sumen a la lucha por erradicar la violencia en todas sus formas y el acoso laboral y sexual hacia mujeres y diversidades sexuales; incluir en las agendas sindicales la erradicación de todo tipo de actos discriminatorios vinculados con lo étnico-racial, la condición migratoria, la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia o la condición física, la edad, y la afiliación política que sufren diariamente las mujeres y jóvenes dirigentas, sindicalistas, trabajadoras, ambientalistas, activistas, contemplando las interseccionalidades que las atraviesan.

“Seguimos acompañando a nuestras afiliadas que están trabajando por la ratificación y debida implementación del C190 en los 12 países de las Américas que ya se encuentra ratificado, con el fin de transformar y fortalecer espacios de trabajo más sanos, seguros y justos para toda la clase trabajadora con especial atención en los colectivos más vulnerables.

“La CSA se une a la iniciativa de la CSI para el desarrollo de las actividades en el marco de los 16 Días de Activismo que tiene por objetivo:
a) Ampliar el alcance de la ratificación del C190 de la OIT y la aplicación efectiva del C190 y de la R206 para hacer realidad un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, centrándose especialmente en la eliminación del acoso y la violencia de género.
b) Movilizar y reforzar las iniciativas sindicales para la eliminación del acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo.
c) Sensibilizar a la opinión pública sobre el C190 y la R206 de la OIT y sobre la función de los sindicatos para lograr un mundo del trabajo sin violencia de género.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados