Entrevista al Secretario General de la Seccional Córdoba, Oscar Rodríguez
ATILRA culpa a la mala administración de ARSA por la incertidumbre laboral de más de 500 trabajadores
Córdoba (enviado especial) – El Secretario General de la Seccional Córdoba de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Oscar Rodríguez, denunció que “la mala administración de la empresa” ARSA es la causa que, desde el mes de octubre del año pasado haya desdoblado el pago de haberes a sus empleados – a los que además les adeuda el mes de mayo - y acusó a la patronal de ir vaciando sus fábricas de insumos y materias primas.
En diálogo con Noticias Gremiales.com, el sindicalista se refirió a la problemática que envuelve los/as trabajadores/as de las plantas que la empresa posee en las provincias de Buenos Aires y Córdoba a quienes, además, “a la fecha se les adeuda el mes de mayo”, señaló.
Rodríguez indicó que desde “el mes de octubre a la fecha la empresa vino consensuado con los trabajadores desdoblar los sueldos y el aguinaldo pero nosotros, con el cuerpo de delegados y los mismos compañeros nos dimos cuenta que la empresa iba vaciando justamente todo lo que tiene que ver con las instalaciones: falta de insumos, falta de materia prima. Nos llamó mucho la atención todo este desmanejo de parte de la administración de la empresa”.
- Hoy por hoy, ¿Qué aduce la empresa para no pagar ueln salario completo?
- La empresa aduce que no tiene dinero. Le echa la culpa a la situación actual del país, a la caida de las ventas. Pero nosotros creemos que no es así, está visto que es una mala administración de esta empresa venezolana, que son los mismos dueños de La Suipachense que conocemos y por la trayectoria que tiene la empresa, son empresarios que administran mal la empresa y por supuesto que han dejado caer justamente todo lo que tiene que ver con el trabajo de la empresa.
- ¿Los trabajadores qué medidas han venido tomando al respecto? ¿Cuándo viene esa situación?
- Los trabajadores, con el acompañamiento de la ATILRA, han venido bancándose el desdoblamiento de los sueldos para mantener la fuente de labor. Hace un mes, debido a esta situación y porque no se respetaban los tiempos de pago, fuimos a la Secretaría de Trabajo de Córdoba y dejamos asentada la situación para que intervenga y se haga un acuerdo escrito de los plazos de pago de haberes porque hasta ahora lo que había era de palabra. Eso quedó asentado, y con respecto a los meses de mayo, ellos tenían que haber pagado los primeros días de junio, el cuarto día hábil, el 50%. Y el 20 de junio, el otro 50%. Algo que no ocurrió porque el cuarto día hábil pagaron solo el 15%.
- A raíz de esto que ustedes presentaron, ¿intervino una autoridad laboral acá?
- Si, intervino, La empresa, antes de que ocurra esto, convocó al Consejo Directivo Nacional de ATILRA junto a las Seccionales Córdoba y Junín, porque esta empresa tiene dos plantas, una en Córdoba capital y la otra en Arenaza, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires y las dos están en la misma situación, y lo primero que nos planteó es que querían desvincular el 50% de los 570 trabajadores que emplea entre las dos plantas. Por supuesto que nosotros lo rechazamos. Además cuando preguntamos si esto sucedía con qué iban a pagar las indemnizaciones, nos dijeron que no había plata para pagarlas y por supuesto el gremio rechazó el planteo y la empresa se levantó de la mesa.
- ¿Cómo siguió esta cuestión?
- Unos días después la empresa presentó aquí, en Córdoba, y en la planta de Arenaza, una propuesta de suspender el 50% de los empleados, con una rotación cada 15 días. O sea, una quincena trabaja el 50% de los compañeros y el otro 50% trabaja los otros 15 días del mes. Algo que no aceptamos y tampoco fue aceptada en el Ministerio de Trabajo. Esta propuesta no fue consensuada. Hicimos asambleas en ambas plantas y la rechazamos y presentamos una nota a la Secretaría de Trabajo de Córdoba. Ésta convocó a una audiencia donde la empresa no presentó ninguna solución así que nos levantamos sin ningún acuerdo. Estamos en esa situación.
Como la empresa tiene jurisdicción en Buenos Aires, sus abogados trasladaron esta situación a nivel nacional, entonces seguramente nos estarán convocando a nivel nacional para ver la situación. Nosotros tenemos la premisa y queremos saber cómo va a continuar, no solamente por los posibles despidos, sino la continuidad de la empresa en sí. Los compañeros están muy preocupados por el futuro de su empleo. Todos los compañeros han presentado el Telegrama Obrero de Trabajo para reclamar los salarios caídos. Estamos en esa instancia. También va a ser una manera de que la empresa se siente a conversar con el gremio una solución y terminar con esta incertidumbre que tenemos. |