Copyright © 2006
Noticias Gremisales S.R.L
Todos los dserechos
reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

La dispuso el gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia
Gremios ferroviarios de acuerdo con el dictado de la emergencia en el sector

Buenos Aires - La Unión Ferroviaria (UF) - junto a la APDFA y ASFA - calificó de “auspicioso” que el Gobierno haya declarado este jueves la emergencia pública ferroviaria.

La medida, que había sido anticipada semanas atrás luego del choque del tren de la línea San Martín que dejó unos 90 heridos, se oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en la última edición del Boletín Oficial.

Los tres gremios recordaron que tras aquel accidente emitió un comunicado expresando su solidaridad con los usuarios y trabajadores heridos y ratificando el reclamo -que vienen haciendo desde hace años- de inversiones concretas, “dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura” que, en muchos casos, tiene su origen en la falta de mantenimiento.

En aquel documento los tres gremios también remarcaron: “Resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”.

Por ello los gremios ven con buenos ojos que “la Jefatura de Gabinete de Ministros haya dispuesto tomar medidas en ese sentido, por medio de los Decretos 525/2024 y 526/2024 la emergencia pública en materia ferroviaria y la reglamentación de la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas, respectivamente”, según informa un comunicado firmado por los Secretarios Generales: Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (Señaleros).

En esos decretos, las autoridades nacionales se comprometen a asignar un presupuesto adicional que será destinado para el fortalecimiento del sistema de seguridad, operativo y mejorar la infraestructura por 24 meses.

Estas normas plantean como fundamental que los fondos públicos sean orientados “hacia el objetivo primordial de maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad”, asignando “un presupuesto adicional de un billón doscientos noventa y tres mil setecientos ochenta millones de pesos ($1.293.780.000.000) que serán utilizados para las tareas de fortalecimiento del sistema ferroviario nacional, mientras que trescientos cincuenta mil millones de pesos ($350.000.000.000) deberán imputarse en el presupuesto 2024”.

Finalmente, los sindicatos ferroviarios, aseguraron: “Seguiremos trabajando por la necesidad de generar políticas de Estado que vayan en la dirección de la recuperación y fortalecimiento del sistema ferroviario, la generación de empleo de calidad del sector y el desarrollo de una red logística competitiva con miras al desarrollo nacional. Como venimos insistiendo, al sistema ferroviario lo salvamos entre todos aunando esfuerzos y trabajando en conjunto entre el Estado, los trabajadores, el sector empresario y los organismos de control”.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados