Copyright © 2006
Noticias Gremisales S.R.L
Todos los dserechos
reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 
Se vivieron momentos de tensión en Pampa de los Guanacos
UATRE y RENATRE detectaron diversas irregularidades laborales en establecimientos agropecuarios de Santiago del Estero y Chaco

Buenos Aires - La Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el RENATRE detectaron irregularidades laborales en establecimientos agropecuarios de las provincias de Santiago del Estero y Chaco durante inspecciones para conocer las condiciones de trabajo de los operarios.

Santiago del Estero
El operativo realizado por los miembros de la UATRE de la localidad El Bobadal, Santiago del Estero expone algunas de las condiciones en las que se desarrollan estas inspecciones que el gremio realiza a lo largo y a lo ancho del país para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores rurales.

El delegado regional de la Seccional 757, Marcos Barrera, informó que los inspectores pasaron un momento de tensión cuando los encargados del establecimiento agropecuario al que acudieron les bloquearon el ingreso para realizar el relevamiento. Luego de conversaciones y tratativas, pudieron acceder al predio para comenzar con la fiscalización.

Allí escucharon los reclamos de los trabajadores y relevaron cada una de las irregularidades que expusieron: categorías mal asignadas, falta de provisión de comida adecuada, falta de pago de horas extras, suspensiones sin notificación. Además, se pudo constatar que algunos trabajadores no estaban registrados.

“Ya en conocimiento de la situación, se procedió a labrar las actas correspondientes para que los empleadores regularicen la situación”, indicó la UATRE.

Chaco
En tanto, en Chaco, los inspectores de UATRE y RENATRE recorrieron establecimientos ganaderos en la zona rural de Castelli, Miraflores, Tres Isletas y Pampa del Indio, encontrando empleados sin registrar, sin goce de vacaciones ni pago de las dos cuotas anuales del aguinaldo, además de residir en precarias condiciones de habitabilidad e higiene.

En las viviendas asignadas a los trabajadores se pudo detectar falta de suministro de agua potable, instalaciones eléctricas deficientes, pisos de tierra y baños en malas condiciones. Además, los salarios indicados por los propios trabajadores estaban muy por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), trabajando más de 8 horas diarias y sin recibir el correspondiente pago de las horas extras, ni ropa de trabajo ni elementos de seguridad.

Asimismo, en la recorrida los representantes del gremio también inspeccionaron el Consorcio Caminero N.º 101 de Villa Fortuny; que se encontraba con todas las prestaciones en regla, como marcan las leyes en vigencia. Estos se dedican a los mantenimientos de la vía vial terciaria (rutas de tierra) para poder acceder a los establecimientos rurales de la zona.

Del operativo conjunto participaron los responsables de la Delegación Uatre Chaco, encabezados por el delegado Ángel Herrera, miembros del Renatre.

“Seguimos recorriendo periódicamente los establecimientos rurales y siempre nos encontramos con este tipo de situaciones que denuncian los trabajadores en nuestra bocas de expendio que tenemos a lo largo y ancho del Chaco” detalló Herrera.

Denunciar
El gremio que encabeza el Secretario General Nacional, José Voytenco, solicitó a quien detecte trabajo irregular, realice la denuncia en la seccional más cercana a su domicilio o ingresando a su página web https://www.uatre.org.ar/denuncia.aspx o en la seccional más cercana a su domicilio.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados