Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

Informe de la CSI en el Día Internacional del Migrante
Los sindicatos en acción por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2023 - El pasado 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, la Confederación Sindical Internacional (CSI) emitió un informe en el que destacó la labor de los sindicatos de todo el mundo para proteger, promover y hacer realidad los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

El informe, “Sindicatos en acción por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes”, muestra las actividades de organización, campaña, defensa y apoyo directo llevadas a cabo por organizaciones sindicales de 10 países, entre las que se incluyen las siguientes:

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) colabora con la OIT en la preparación del personal de las instituciones de formación profesional para prestar ayuda a las personas migrantes y refugiadas mediante la regularización de documentos, la convalidación de títulos educativos y el reconocimiento de competencias.

La Central Organization of Trade Unions (COTU-K) de Kenia dirige el Centro de Recursos para Migrantes, que proporciona información, promueve una contratación justa y vela por los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

La Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) consiguió en Corea nuevas normas gubernamentales mejoradas para el alojamiento de las personas trabajadoras migrantes.

El Nigeria Labour Congress (NLC) apoya a los migrantes retornados con guías informativas, así como la participación de la comunidad para ayudar a su reintegración.

La Konfederasi Serikat Buruh Seluruh Indonesia (KSBSI), colabora con organizaciones de la sociedad civil para ayudar a los gobiernos locales a aplicar las leyes de protección de los trabajadores y trabajadoras migrantes y proporcionar servicios de asesoramiento eficaces y sensibles a las cuestiones de género a las personas trabajadoras migrantes que parten al extranjero o que regresan.

La campaña Injury2All de la American Federation of Labour-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) consiguió que el Gobierno estadounidense decidiera agilizar un proceso que protege a las personas trabajadoras migrantes de la deportación si denuncian abusos de la legislación laboral estadounidense.

En el Reino Unido, el Trade Union Congress (TUC) y sus afiliados han sacado a la luz los elevados niveles de explotación de las trabajadoras y los trabajadores migrantes en el sector de los cuidados. Ahora colaboran con el Gobierno en un plan nacional para luchar contra esta explotación. El sindicato de servicios públicos UNISON trabaja en colaboración con una organización benéfica para ayudar a proporcionar apoyo y asesoramiento especializado a sus afiliados trabajadores y trabajadoras migrantes.

La Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK) y el Trade Union Congress of Tanzania (TUCTA) apoyaron a los trabajadores y trabajadoras migrantes de Türkiye para recuperar sus salarios impagados en Tanzania.

En Australia, el Australian Congress of Trade Unions (ACTU) está haciendo campaña y promoviendo reformas legislativas que den confianza a los trabajadores y trabajadoras migrantes para presentarse y denunciar la explotación en el lugar de trabajo.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, indicó a este respecto: “El movimiento sindical mundial está con los trabajadores y las trabajadoras migrantes. Para los sindicatos, un trabajador es un trabajador, independientemente de su situación migratoria.

“Es la razón por la que exigimos un Nuevo Contrato Social que cree sociedades y economías más inclusivas, que incluya una gobernanza de la migración basada en los derechos, que se diseñe, aplique y supervise a través del diálogo social.

“Felicito a los sindicatos que figuran en este informe; su trabajo es inspirador y demuestra lo que puede lograr la acción colectiva”.

La CSI sostuvo: “Los sindicatos son fundamentales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes, mejorar las condiciones laborales mediante la negociación colectiva y construir una gobernanza de la migración basada en los derechos a través del diálogo social. Para lograrlo, los Gobiernos deben:

Situar las normas del trabajo, tales como la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva, en el centro de los sistemas que rigen la migración y respetar la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Ampliar las vías de migración regular, con plenos derechos de los trabajadores y sin discriminación, y crear planes de regularización para las personas migrantes en situación irregular.

Garantizar el acceso efectivo de las personas trabajadoras migrantes a la justicia.

Eliminar las barreras de acceso a la seguridad social y garantizar la igualdad de trato por parte de los sistemas de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras nacionales y migrantes.

Implantar salarios mínimos vitales universales.

Lograr el reconocimiento mutuo de competencias y cualificaciones en los países de origen y de destino a través del diálogo social.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados