Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

“Hemos conseguido un registro más cerca de los trabajadores rurales y su familia”, dijo el presidente José Voytenco
El RENATRE finalizó el 2023 con un destacado despliegue territorial y una mejora en la cobertura prestacional

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2023 - "Aunque sabemos que hay mucho más por hacer en el ámbito laboral rural, estamos convencidos de que nuestro trabajo rindió sus frutos. Pudimos llegar a las escuelas rurales pimarias con nuestro aporte de la plaza de juegos a fin de colaborar con la erradicacion del trabajo infantil y kits de herramientas para las escuelas secundarias agropecuarias que son utilizadas en los procesos de aprendizaje del campo. Nuestro objetivo para el 2023 fue el de un registro más cerca de los trabajadores rurales y su familia y eso lo hemos conseguido.", expresó José Voytenco, presidente del RENATRE.

En su compromiso continuo por regularizar y mejorar las condiciones laborales en el sector rural, el RENATRE realizó durante el año 2023, 3.046 fiscalizaciones que abarcaron a 22.131 trabajadores. Este arduo trabajo refleja un firme compromiso con la transparencia y el estricto cumplimiento de las normativas laborales.

También se amplió el padrón de trabajadores, empleadores y relaciones laborales del RENATRE, en un paso histórico el Cuerpo Directivo del RENATRE implementó la inscripción de oficio a aquellos trabajadores y empleadores vinculados a la actividad rural y registrados en el Sistema de Seguridad Social mediante sus declaraciones en AFIP. Esto tuvo la repercusión de aumentar el registro en 24.209 empleadores y 146.83. trabajadores, de los cuales 78.807 fueron de oficio, además se iniciaron 179.458 nuevas relaciones laborales, consolidando así el impacto del organismo en la dinámica rural.

Por todo ello, el esfuerzo registral del RENATRE se enfocó en la entrega de las Libretas de Trabajo Rural en formato credencial y virtual a fin de que cada trabajador y trabajadora cuente con esta herramienta que le permite consultar toda su información declarada y acceder a los beneficios que otorga el Registro. Se entregaron 29.581 Libretas de Trabajo Rural y se registraron 1.120 establecimientos, datos que incluyen los operativos de registración realizados.

Otro logro significativo fue el otorgamiento de 78.130 cuotas de prestaciones por desempleo. De este total, 73.651 fueron prestaciones ordinarias y 4.479 prestaciones extraordinarias, subrayando el compromiso del organismo con el bienestar integral de los trabajadores rurales.

En tal sentido y con el objetivo de mejorar la cobertura del beneficio, el Cuerpo Directivo aumentó la prestación por desempleo a $70.200, a partir del mes diciembre de 2023. Dicho monto máximo se corresponde con el 45% del salario mínimo, vital y móvil, tal como lo recomienda la normativa internacional en materia de desempleo, y como se viene aplicando en los últimos años. A esto, se le suma el plus en zonas desfavorables siendo el 20% para las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.

Continuado con la mejora de la cobertura y en este contexto de crisis económica, el RENATRE aprobó un bono extraordinario de $20.000 para todos los beneficiarios que reciben la prestación por desempleo ordinaria lo que sumado a los $70.200 del valor de la cuota totaliza $90.200 para el mes de diciembre.

El pago se realizó el 18 de diciembre para quienes cobran por CBU y entre el 18 y el 22 para los que lo hacen por ventanilla. El bono se depositó en la cuenta bancaria o sucursal actualmente utilizada para recibir la prestación por desempleo.

Otra de las acciones más destacadas del organismo durante el presente año fue la realización del Operativo Rural Es RENATRE, con el objetivo de brindar una solución integral y multidisciplinaria a las necesidades del sector rural. Este operativo, que se realiza desde abril en todo el territorio nacional y finalizará en abril de 2024, tiene como prioridad promover la registración de trabajadores rurales y empleadores, difundir los objetivos, misiones y acompañar a la familia rural.

En 2023 se realizaron estos operativos en las provincias de Misiones, Corrientes, La Rioja, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro. Se distribuyeron en 7 localidades, y se acompañaron a 10 escuelas rurales donde se entregaron kits de juegos de plaza, 35 computadoras que fueron readecuadas para la entrega y kits de herramientas para escuelas secundarias agrotécnicas.

Una nueva iniciativa que llevó adelante el organismo en el 2023 fue la realización de un sorteo a través de su Facebook #renatreinforma el pasado 8 de octubre para conmemorar el Día del Trabajador y la Trabajadora Rural. El mismo cumplió el objetivo de impulsar la visibilización y fidelización de seguidores en la red social. El primer premio fue un viaje para una trabajadora rural de la actividad tabacalera y su grupo familiar con estadía, pensión completa y pasajes incluidos durante 5 días. Para los demás ganadores se entregaron 10 materas.

A lo largo del año, se llevaron a cabo 68 capacitaciones, con un total de 2.090 asistentes. Estas incluyeron 62 capacitaciones técnicas y 6 de difusión, contribuyendo al desarrollo profesional y personal de los participantes.

Asimismo, el RENATRE continuó con el desarrollo del programa CRECER, que tiene como objetivo brindar asistencia y contención a niños, niñas y adolescentes de 1 a 17 años, hijos de trabajadores y trabajadoras rurales, durante el período de cosecha de tabaco, limón, arándanos y olivo, facilitando así la contratación de los mismos colaborando con la tarea de cuidados de los hijos/as de los/as trabajadores/as rurales de las distintas actividades intensivas.

Entre el año 2023 y lo proyectado para el primer trimestre de 2024, hay 31 centros distribuidos en provincias como Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca, este programa impactó en más de 1.800 Niños Niñas y Adolescentes, esto reafirma el compromiso para generar las condiciones de bienestar y propiciar el desarrollo de los menores.

En la búsqueda por fortalecer el compromiso con la transparencia y la divulgación informativa, se presentó oficialmente la página web sobre estadísticas que contiene información sobre el sector elaborada por el organismo, y que se puede visualizar en https://www.renatre.org.ar/estadisticas/.

Los datos, generados por los diversos departamentos del RENATRE, junto con fuentes secundarias, son un pilar fundamental dentro del sistema de información y gestión. Este conjunto estadístico proporciona datos sobre la evolución del mercado laboral rural y el acceso al sistema de seguridad social.

El RENATRE considera las exposiciones y congresos rurales como plataformas cruciales para llegar a las comunidades de trabajadores y empleadores, así como al público en general.

La presencia en 11 exposiciones con la Unidad Móvil de Registración fortaleció la visibilidad del Registro, consolidándolo como referencia clave dentro del sector. Se hizo presente en 56 ferias y exposiciones a lo largo de todo el país.

En una función vital pero menos visible, se gestionaron 1.823 convenios de facilidades de pago, de los cuales 1.503 fueron administrativos y 320 judiciales, una iniciativa que demuestra el compromiso del RENATRE con la colaboración en las medidas de registración y deuda con los actores del sector.

El año 2023 será recordado como un período de sólido desempeño en las diversas áreas de acción del RENATRE, consolidando su posición como líder en la regulación y mejora de las condiciones laborales en el sector rural argentino.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados