Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados

 

Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

Con el impulso de la OIT y la participación directa de la CGT, la CTA-A y la CTA-T
Proyecto Lazos: Nace una red intersindical para promover los derechos laborales de migrantes en Argentina

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2023 - En el Día Internacional del Migrante - el 18 de diciembre - y en el marco de la conmemoración de los veinte años de la sanción de la Ley de Migraciones N° 25.871 en Argentina, se realizó la presentación de la Red Intersindical sobre Migración Laboral y Movilidad, en un evento realizado en la sede porteña de la Central de Trabajadores y Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). Además del lanzamiento, se trató de una jornada de capacitación y planificación para las actividades del año entrante.

Esta actividad se realizó desde el proyecto Lazos, una iniciativa regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) financiada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA, por sus siglas en inglés) y articulada localmente por la Oficina de País de la OIT para Argentina.

"Con este encuentro nos propusimos fortalecer las capacidades de los sindicatos y la articulación intersindical a través de capacitaciones y trabajo en red para su acción estratégica en relación con la migración laboral, la movilidad humana y la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas, desde un enfoque basado en derechos humanos, con perspectiva de género", dijo Mariana Beheran, coordinadora del proyecto Lazos de la OIT Argentina.

De acuerdo con el informe Estimaciones mundiales sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes, publicado por la OIT en 2021, las personas trabajadoras migrantes representan el 4,9 por ciento de la fuerza de trabajo de los países de destino y su tasa de participación en la fuerza de trabajo es del 69 por ciento, nueve puntos más que la tasa de las personas no migrantes. En Argentina, de acuerdo con estadísticas oficiales de las Naciones Unidas, para el 2020 había 2,3 millones de migrantes internacionales, lo que corresponde al 5 por ciento de la población total del país.

Desde hace varias décadas, las personas migrantes contribuyen al mercado de trabajo argentino. Si bien su participación ha sido, históricamente, complementaria a la fuerza de trabajo nativa, las personas migrantes han respondido, mayoritariamente, a la demanda de empleo generada por el sector informal. Numerosos estudios han dado cuenta de la inserción selectiva de la población migrante oriunda de países limítrofes y de Perú en la construcción, la industria textil, de confección y calzado, el comercio minorista, la producción hortícola, la fabricación de ladrillos y el servicio doméstico, áreas tradicionalmente caracterizadas por la informalidad laboral. Más recientemente, varias investigaciones han observado el impacto de la informalidad laboral y otras formas de explotación laboral entre las personas migrantes colombianas, dominicanas, haitianas, senegalesas y venezolanas.

Para la coordinadora del proyecto Lazos, "Argentina es un país con una tradicional historia de migraciones y una ley reconocida en todo el mundo por sus altos estándares en materia de derechos humanos, pero sabemos que todavía hay grandes desafíos para que todas estas personas puedan alcanzar una integración en la que se vean garantizados plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales".

Beheran participó de la apertura del encuentro junto a María José Cano (directora de Derechos Humanos de la CTA-A), Ariadna Moreno Penna (integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT) y Lourdes Rivadeneyra (coordinadora nacional del Departamento de Trabajadores Migrantes de la CTA-T). La jornada continuó con una clase magistral de Pablo Ceriani Cernadas, director de la especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y miembro del Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, enfocada en el marco normativo internacional, regional y nacional sobre migración laboral y movilidad. Luego, tras una tarde de trabajo en torno a talleres de planificación, las autoridades de las centrales sindicales firmaron la Carta Fundacional de la Red Intersindical sobre Migración Laboral y Movilidad.

Asimismo, la jornada permitió dar un cierre al curso “Fortaleciendo la contribución de los sindicatos para una migración laboral con trabajo decente en Argentina”, un programa de formación elaborado por la OIT y la CGT, la CTA-A y la CTA-T. El curso tuvo nueve ediciones y se realizó en distintos puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Lomas de Zamora, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, San Salvador de Jujuy, Paraná y Ushuaia.

"Desde el proyecto Lazos", explicó Beheran, "acompañamos a los sindicatos para reforzar su conocimiento sobre migración laboral y movilidad, para promover una mayor protección de derechos en personas trabajadoras refugiadas y migrantes y su sindicalización, independientemente de que se encuentren trabajando de manera informal o formal".

En este sentido, agregó, “la participación de los sindicatos es clave para elaborar y adecuar normativas y políticas que garanticen los derechos de las personas trabajadoras migrantes y refugiadas bajo el enfoque de igualdad de trato y no discriminación, así como para supervisar el cumplimiento de tales derechos, desarrollar capacidad y prestar servicios de orientación y acompañamiento”.

La creación y funcionamiento de la Red forma parte también de las actividades promovidas en el Plan de Acción Tripartito en Migración Laboral 2023-2025 para América del Sur de la OIT, en el cual se hace especial hincapié en el fortalecimiento de la organización sindical a través de la creación de redes y en el fomento de jornadas de sensibilización, información y capacitación para el movimiento sindical sobre migración laboral.


CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | VERSION IMPRESA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados