Los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda y realizan actividades en talleres a su elección
Programa CRECER en Los Pizarros provincia de Tucumán

Buenos Aires, 6 de febrero de 2023 – El pasado 2 de enero se iniciaron las actividades del Programa Crecer del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en la escuela “Dr. Mario Bravo” de la localidad de Los Pizarros, La Cocha, provincia de Tucumán, haciendo especial énfasis en la asistencia nutricional para los 124 niños, niñas y adolescentes que reciben una alimentación sana y equilibrada para garantizar su desarrollo cognitivo y emocional. Durante los dos meses que asisten al programa los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda.
Por otro lado, se promocionan desde este espacio los derechos y acciones contra el trabajo infantil y se participa de lunes a viernes de distintas actividades y talleres especialmente preparados para potenciar los recursos propios de cada niño, niña y adolescentes, donde pueden expresarse libremente, según sus preferencias y habilidades. Los talleres están distribuidos de tal manera que todos los asistentes participen de los mismos pero adaptados a los distintos grupos etarios. Entre otras actividades se puede participar de talleres de deporte, baile, música, teatro, folclore, muralismo, títeres, arte (reciclado y manualidades), radio, recreación, cuenta cuentos y escritura (Escribiendo y leyendo con los niños y adolescentes)
En cada uno de estos espacios el RENATRE se propone fortalecer el sistema de protección integral de derechos a través de articulaciones con los servicios locales de cada provincia, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad.
“Brazos abiertos Centro 1” en la escuela “Dr. Mario Bravo” está ubicada en la localidad de Los Pizarros en La Cocha y se encuentra en una zona rural rodeada de fincas de distintos cultivos. Su ubicación permite más fácilmente la llegada de los niños y además sus amplias instalaciones ayudan a desarrollar todos los talleres en espacios libres, en las galerías y en los jardines.
El Delegado del RENATRE en la provincia de Tucumán, Alfonso Máculus, señaló, "Es importante destacar la gran aceptación de la comunidad de Los Pizarros para sumarse a las acciones del programa CRECER junto a Brazos Abiertos, no solo inscribiendo a los niños y adolescentes, sino por la oferta laboral que representa la contratación de talleristas, docentes y auxiliares de la comunidad. La realización del programa en Los Pizarros representa todo un desafío ya que se realiza por primera vez en esta escuela."
El RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha. |