Copyright © 2006
Noticias Gremiales S.R.L
Todos los derechos reservados
Noticias de actualidad
Para enviar noticias a esta sección ngremiales@gmail.com
 

Acuerdo entre el Ministerio de Salud y la CGT
El Estado Nacional financiará la Zolgensma para el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal

Buenos Aires, 18 de enero de 2023 - El Estado Nacional se hace cargo de financiar la adquisición del medicamento Onasemnogén Abeparvovec (comercialmente conocido como Zolgensma), la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME).

La medida – fruto de arduas gestiones técnicas y políticas para lograr mayor sustentabilidad al sistema de Obras Sociales - es un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación y la CGT, y le fue anunciada Secretario de Acción Social de la central obrera, José Luis Lingeri, durante una reunión convocada al efecto por la ministra Carla Vizzotti, de que también participaron el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Daniel López y el gerente general de ese organismo, David Aruachán.

“A través de la Resolución 21/2023 de la cartera sanitaria y la Disposición 2/2023 de la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica se consolidó un esquema de compra de tipo riesgo compartido mediante el cual se garantizará el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal, cuyo nombre comercial es Zolgensma, independientemente del tipo de cobertura de las y los pacientes. Esto significa que a partir de la presente norma el financiamiento de dicho medicamento, de altísimo precio corre por cuenta del Estado Nacional para todos los pacientes”, indicó un comunicado de la CGT.

La estrategia de riesgo compartido significa que solo se paga si se alcanzan los resultados esperados, a medida que se van consiguiendo los hitos y con un seguimiento muy pormenorizado de cada paciente.

Argentina se convierte de esta manera en el primer país de la región en realizar desde el sector público una adquisición bajo estos criterios, que a partir de una inversión eficiente aseguran la sostenibilidad del sistema y la equidad en el acceso.

SGBATOS
El Sindicato Gran Buenos Aires Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) saludó esta decisión y destacó: “Hoy es un gran día para todos nosotros, después de un larga lucha nos enorgullece contarles que gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud y de nuestra Central Obrera, hemos logrado que a partir del día de la fecha el Estado Nacional se ocupe de financiar la Zolgensma, para el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal, el 2do medicamento más caro del mundo”.

“Agradecemos por este gran e importante logro a la Cra Ministra de Salud, Dra Carla Vizzotti y a nuestro Secretario General Cro José Luis Lingeri”.

“Este logro mejora el acceso a esas tecnologías innovadoras al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Y es el puntapié para continuar en esta lucha”, indicó el SGBATOS.

CONTACTENOS | QUIENES SOMOS | REVISTA
Copyright © 2006 Noticias Gremiales S.R.L | Todos los derechos reservados